El Gobierno activa siete acciones para enfrentar la crisis y la violencia hacia la mujer

El Gobierno activa siete acciones para enfrentar la crisis y la violencia hacia la mujer
Foto referencial
PUBLICIDAD

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el que sistematizó las medidas iniciales que encara el gobierno del presidente Luis Arce para enfrentar la crisis económica y la lucha contra la violencia a la mujer. Una de las medidas principales es el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, que empezará a cancelarse desde diciembre.

En un post en su muro de Facebook, Del Castillo informó que otra de las medidas económicas fue la anulación del decreto que habilitaba la importación de vehículos porque iba en contra de la política de renovación del parque automotor y el cambio de la matriz energética a fin de reducir la subvención a los hidrocarburos.

La tercera está orientada a reactivar el turismo con la facilitación de “permisos excepcionales” a cuenta de vacación a los funcionarios públicos para que realicen turismo interno y aporten a la reactivación económica. Se extiende la medida al sector público y los subgobiernos.

En materia impositiva, está la creación del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA). “Personas que usen medios tecnológicos para compras internas recibirán un reintegro de su dinero”.

Otra iniciativa en materia económica es la creación del impuesto a la riqueza que afectará a quienes tienen ingresos anuales de Bs 30 millones. Del Castillo informó que se está avanzando en vista a su aplicación.

La alícuota a la base imponible del impuesto se aplicará progresivamente a la siguiente escala: De Bs 30 millones a Bs 40 millones, una alícuota del 1,4%; De Bs 40 millones a Bs 50 millones una alícuota de 1,9%; y De Bs 50 millones en adelante una alícuota del 2,4%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica en Bolivia decreció en -10,40% a septiembre de 2020 debido, sobre todo, a la contracción en el crecimiento de los sectores de minerales metálicos y no metálicos, construcción y transporte y almacenamiento.

Una sexta acción está referida a la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, como parte de las acciones de despatriarcalización y lucha contra el racismo.

“La igualdad de remuneración será promovida directamente por el Estado. No puede haber ningún sector, sea privado y público, donde las mujeres y los hombres no tengan una misma remuneración por un trabajo de igual valor”, sostuvo Del Castillo.

La última medida implica la incorporación en la currícula educativa de temas relacionados a la prevención de la violencia hacia la mujer, además de otras iniciativas como el fortalecimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).