El Gobierno prohíbe obligar a funcionarios públicos a hacer campaña

El Gobierno prohíbe obligar a funcionarios públicos a hacer campaña
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Luego de rechazar presiones a los funcionarios públicos para hacer campaña política, el portavoz presidencial, Jorge Richter, ratificó un instructivo emitido por el Ministerio de la Presidencia en el que se prohíbe obligar a los servidores públicos a participar de actos de campaña proselitistas.

“Mientras cumplen sus labores no pueden estar dedicados a campañas proselitistas”, afirmó respecto al instructivo emitido por el despacho de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el que se recuera que en gabinete se instruyó que “no se debe obligar a ningún servidor ni servidora pública a participar de las movilizaciones de campaña política”.

En un acto en Puerto Quijarro, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, advirtió: “Todos los servidores públicos deben hacer campaña, porque le deben su cargo al proceso de cambio”, aunque matiza que deben realizar esta labor política desde horas 16:00, cuando hayan cumplido su jornada laboral.

Richter aseguró que ese tipo de acto “no es aceptado” y que a ello obedece el instructivo de la Presidencia.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazó el 17 de febrero que partidos políticos estén presionando para que servidores públicos participen en actos proselitistas con miras a las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

“Rechazamos este tipo de situaciones, prácticas o presiones proselitistas y exhortamos a que cesen de inmediato, permitiendo a las y los servidores públicos y la ciudadanía en general, a acudir a los comicios electorales de forma libre y espontánea, para garantizar la vigencia de los principios democráticos y la recuperación de la paz entre todas y todos los bolivianos”, manifestó ese día.