Senado aprueba ley para una pausa en el pago de créditos y servicios ante emergencia por el COVID-19

Senado aprueba ley para una pausa en el pago de créditos y servicios ante emergencia por el COVID-19
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes el proyecto de ‘Ley Excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos’ que apunta a una "pausa financiera" en el pago de créditos y servicios básicos en momento de medidas como una cuarentena nacional contra el coronavirus (COVID-19).

"Se quiere que durante todo este tiempo que pase el coronavirus (una enfermedad viral) se haga una pausa financiera en poder pagar los créditos, en poder pagar los servicios básicos, agua, luz, gas y posteriormente, cuando pase este tema, pueda hacerse una reprogramación (de créditos)", explicó la presidenta del Senado, Eva Copa, según una nota de prensa institucional.

La norma aprueba la reprogramación de capital e intereses de los préstamos que no superen los Bs 70.000, y establece que en caso de extenderse la cuarentena en Bolivia se amplíe la flexibilización, de manera progresiva, a otros prestatarios con montos mayores.

Otra medida dispone no incrementar las tasas de interés ni ejecutar sanciones, tampoco se podrá aplicar costos administrativos adicionales y en un plazo no mayor a los 30 días.

También se estableció que las empresas públicas y privadas que prestan servicios básicos (electricidad, agua, gas e internet) deben garantizar la provisión del servicio y en caso de que algún usuario no pueda pagar el servicio la deuda deberá ser reprogramada. El proyecto fue derivado a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.