Ante el temor de ataques del MAS, convocan a todos los yungueños a defender el mercado de Adepcoca

Alanes y sectores del MAS convocaron a movilizaciones para este jueves; los cocaleros temen que algunos grupos ataquen el mercado de Villa Fátima.

Ante el temor de ataques del MAS, convocan a todos los yungueños a defender el mercado de Adepcoca
Foto referencial
PUBLICIDAD

La directiva y el Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) convocaron a todos los pobladores de los Yungas a resguardar el mercado de la coca de Villa Fátima, ante el temor de que sectores del partido de Gobierno tomen esos predios por la fuerza.

“El Gobierno y algunas organizaciones han sido claras con la intención de tomar Adepcoca departamental el día de mañana, pero lamentablemente estimados compañeros de los Yungas, no se descarta la intervención esta noche”, manifestó Cesar Apaza, dirigente del Comité de Autodefensa.

Adepcoca emitió un instructivo en el que convoca a todos los sectores sociales de los Yungas a trasladarse hasta el mercado en Villa Fátima para estar en vigilia permanente.

La medida surge, luego de que el dirigente del grupo paralelo, Arnold Alanes, anunció una “movilización pacífica” para este jueves; además, diferentes sectores sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos los cocaleros del trópico de Cochabamba, arribarán a la ciudad de La Paz en una marcha de apoyo al Gobierno de Luis Arce.

Apaza sospecha que algunos sectores intentarán el “asalto de Adepcoca” desde esta noche. Por eso, pidió a los socios cocaleros, jóvenes, mujeres y autoridades de los Yungas acudir a la zona a una vigilia permanente.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, coincidió que existe esas sospechas de que grupos irregulares, convocados por dirigentes que no representan al sector cocalero, pretendan tomar el mercado. Incluso teme que la Policía coadyuve con una intervención a los predios de la institución.

“Estamos pidiendo a nuestros hermanos socios que a partir de las próximas horas estemos todos acá (en Villa Fátima) y resguardemos nuestra institución”, señaló Machicado.

Informó que para este jueves Adepcoca tiene planificada algunas actividades y no se descarta la realización de una asamblea de emergencia para tomar decisiones drásticas.

“O nos levantamos en este momento todos los hermanos socios a defender nuestro patrimonio o claudicamos”, indicó el dirigente.

Los cocaleros del sector tradicional se movilizaron varias semanas en las calles de Villa Fátima y Villa El Carmen, donde se enfrentaron con los policías con el saldo de varios heridos y detenidos.

El sector exige al Gobierno dar cumplimiento a la ley, acuerdos y convenios firmados, que establecen que en La Paz hay un solo mercado de Adepcoca y es el que está en la zona de Villa Fátima. Por esa razón, piden el cierre del mercado paralelo instalado en la zona de Villa El Carmen por el dirigente Arnold Alanes.

Fuente: página SIETE