Bolivia saluda a Biden y apunta a “relación saludable y sostenible” con EEUU

Bolivia saluda a Biden y apunta a “relación saludable y sostenible” con EEUU
Foto referencial
PUBLICIDAD

Bolivia felicitó este miércoles al nuevo presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el día de su investidura, en procura de desarrollar una relación "saludable y sostenible" anteriormente marcada por discrepancias hasta la ruptura de relaciones a nivel de embajadores.

La Cancillería boliviana, "a nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, extiende sus felicitaciones al presidente de los Estado Unidos de América, Joseph Robinette Biden, deseándole éxitos durante su gestión", señala un comunicado de esa cartera de Estado.

Además, el ministerio de Exteriores expresó la intención de construir "una relación bilateral saludable y sostenible" marcada por el "mutuo respeto y la complementariedad".

La relación entre ambos países ha sido tensa desde la expulsión en 2008 del entonces embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien el Gobierno del expresidente Evo Morales acusó de una supuesta conspiración, algo que Washington siempre negó.

Estados Unidos replicó con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

A partir de aquello, los años posteriores estuvieron marcados por tensiones diplomáticas y señalamientos de la Administración de Morales que de forma recurrente acusó a la Casa Blanca de supuestas injerencias en asuntos internos de Bolivia y conspiraciones contra su Gobierno.

En 2011, bajo el Gobierno de Barak Obama, Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco de respeto mutuo por el que se fijaban algunos pasos para la restitución de relaciones con la reposición de embajadores, lo que no ocurrió.

La situación dio un giro durante el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 designó un "embajador en misión especial" en Estados Unidos, algo que no ocurría en once años.

El diplomático designado fue Walter Oscar Serrate, cuyo nombramiento debió ser ratificado por el Senado, controlado por el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), algo que se omitió.

El nombramiento quedó sin efecto tras el cambio de gobierno en noviembre pasado.