Concluye jornada electoral con evaluación positiva, críticas a la OEA y quema de ánforas en Colpa Bélgica

Concluye jornada electoral con evaluación positiva, críticas a la OEA y quema de ánforas en Colpa Bélgica
Presidente del TSE, Salvador Romero
PUBLICIDAD

Concluyó la jornada de votación para elegir a autoridades subnacionales con una evaluación positiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE), críticas del Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA) y un incidente que marcó este día: la quema de ánforas electorales por denuncias de “acarreo” de personas en un municipio cruceño.

A las 08.00 empezó la jornada electoral con un acto oficial en el que llamó la atención la ausencia del presidente Luis Arce. Aunque no se dio el número, en diferentes mesas de sufragio no acudieron los jurados electorales, lo que demoró el inicio de la emisión del voto como en el caso de las mesas de Arce y del candidato Iván Arias.

El presidente del TSE, Salvador Romero, hizo pasadas las 19.00 una evaluación de la jornada de votación para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas. Fue en “ambiente de paz, tranquilidad y con una alta participación ciudadana” y la “valoración de la jornada –dijo- es positiva”.

Uno de los incidentes que marcó la jornada fue la quema de ánforas electorales en Colpa Bélgica, en Santa Cruz, por denuncia de “acarreo” de personas para favorecer a determinado candidato. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó de la presentación de una denuncia penal para la investigación del hecho.

Romero calificó lo ocurrido de un “hecho aislado”, aunque lamentó que se haya llegado a ese extremo. “Es un desenlace que el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Electoral Departamental lamentamos porque no es así como debe concluir una jornada de votación”, sostuvo.

No hay ningún otro hecho denunciado de forma oficial, aunque se reportó de otro “acarreo” de personas en Bermejo, en el sur de Bolivia.

Como no ocurrió en el pasado, Arce no acudió este domingo al acto de inicio de la jornada de votación. Después lo justificó porque estaban presentes los observadores de la OEA, organismo que en 2019 denunció irregularidades en las elecciones que derivaron en un conflicto y la forzada renuncia del expresidente Evo Morales.

“Por razones obvias, ustedes saben el papel nefasto que tuvo la OEA en las elecciones de 2019; no hay credibilidad en la OEA”, explicó ante la consulta del porqué no asistió al acto.

Más tardes, el canciller Rogelio Mayta consideró que el organismo debe hacer un acto de desagravio a Bolivia por su actuación en lo que pasó en las justas de 2019, con un proceso de “repensar” al organismo desde sus fundamentos para que no sea “un mal adorno” como ocurrió durante la pandemia.

“Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano, y ese desagravio parte de que la OEA debe cumplir los fines con los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr repensando la OEA desde sus fundamentos”, sostuvo.

Los TED tienen una semana para presentar los resultados oficiales de las elecciones, aunque Romero aclaró que las autoridades departamentales se comprometieron a concluir el cómputo en el menor tiempo posible.