DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA GESTIONA ACCESO A SALUD PARA ADULTO MAYOR INTERNADO EN HOSPITAL

La persona se encontraba en situación de calle y era un bebedor consuetudinario. Al no tener identificación ni estar adscrito al Seguro Universal de Salud (SUS), corría el riesgo de ser considerado como paciente particular y tener que pagar por la atención médica.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN TARIJA GESTIONA ACCESO A SALUD PARA ADULTO MAYOR INTERNADO EN HOSPITAL
PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo garantizó la atención en salud y gestionó la emisión del carnet de identidad para A.M., un adulto mayor que fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios. La persona se encontraba en situación de calle y era un bebedor consuetudinario. Al no tener identificación ni estar adscrito al Seguro Universal de Salud (SUS), corría el riesgo de ser considerado como paciente particular y tener que pagar por la atención médica.

La delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero refirió que la intervención de la Defensoría del Pueblo permitió que Trabajo Social del hospital brindara apoyo a la familia, la cual se encontraba separada del adulto mayor desde hace 22 años, para ayudar con los trámites de identidad. Además, se solicitó al Servicio de Registro Cívico (SERECI) los antecedentes de filiación y la emisión del Certificado de Nacimiento.

“Con este documento en mano, se gestionó ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) el desplazamiento de una brigada móvil para que A.M. obtuviera su cédula de identidad y pudiera ser inscrito en el SUS” señaló Romero.

La Defensoría del Pueblo destaca la colaboración tanto del SERECI como del SEGIP, quienes trabajaron en conjunto para asegurar la identidad de A.M. y facilitar su acceso a la atención médica en el hospital, garantizando así su derecho a la salud como persona adulta mayor.