Del Castillo posesiona a 8 nuevos comandantes departamentales de la Policía

El Gobierno afirmó que la primera reforma de la carrera de generales y ascensos de la Policía Boliviana concluyó y que desde este lunes se inicia una nueva etapa.

Del Castillo posesiona a 8 nuevos comandantes departamentales de la Policía
Foto referencial
PUBLICIDAD

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, posesionó este lunes a ocho nuevos comandantes departamentales de la Policía, que son parte de la “época de cambios” y la reestructuración de la institución. El único que fue ratificado en el cargo fue el de La Paz.

“Felicitamos a las nuevas autoridades policiales, que en algunos casos fueron ratificados y otros posesionados en la verde olivo. Estamos atravesando una nueva época de considerables cambios en la Policía Boliviana y de nuevos retos que deben ser cumplidos, porque así lo demanda la población”, manifestó la autoridad tras realizar la posesión.

Agregó que la primera reforma de la carrera de generales y ascensos de la Policía Boliviana concluyó y que desde ese lunes se inicia una nueva etapa bajo dos criterios fundamentales: el primero, la lucha contra la corrupción y el segundo, continuar y profundizar la reforma policial.

Esta última se realizará mediante un paquete de leyes que en los siguientes días será presentado a la Asamblea Legislativa, de los cuales se está trabajando con todas las promociones de la Policía, señaló Del Castillo.

Entre los comandantes departamentales que fueron posesionados están el de Santa Cruz, coronel Jhonny Omar Chávez Bascopé; de Cochabamba, Erick Enrique Olguín Doynel; de Chuquisaca, Freddy Tadeo Enriquez; Oruro, Marco Antonio Delgadillo, además de Potosí, Pando, Beni y Tarija.

En el caso de los directores nacionales que juraron están el rector de la Universidad Policial, Ricardo Pérez Andrade; el de Inteligencia, Felix Edwin Perez Mendieta, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos Maldonado.

El de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Darío Lobatón; de Interpol, Douglas Uzquiano Medrano; de Diprove, Limbert Néstor Pereira; de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero Segovia, y otros.

En el caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no se mencionó el cambio, en abril de este año se posesionó a José Illanes en reemplazo de José María Velasco.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, manifestó que luego de un “periodo difícil” están a puertas de lograr su cometido, que es el camino a la reforma estructural.

“Nos encontramos en puertas de lograr el imperioso cometido de recuperar el cariño y respeto de la población, esta nueva etapa que se inició hace pocos días, se manifiesta por las muestras claras como la certidumbre. Entendiendo que caminamos hacia adelante y que caminamos hacia la reforma estructural, hacia la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, en este aspecto, nuestra decisión será firme y tenaz”, expresó Ponce.