Desmantelada banda criminal dedicada al robo de motocicletas en Tarija

Las Motocicletas robadas eran trasladadas al Municipio de Culpina – Chuquisaca, para ser comercializadas como indocumentadas.

Desmantelada banda criminal dedicada al robo de motocicletas en Tarija
Presunto grupo delictivo dedicada al robo de motocicletas
PUBLICIDAD

Fecha: 18 de enero de 2024

En un exitoso operativo llevado a cabo en la Carretera al Norte Pajchani, la Policía logró desarticular una organización delictiva dedicada al robo agravado de motocicletas y asociación delictuosa. La intervención culminó con la recuperación de dos motocicletas sustraídas y la detención de cinco individuos vinculados al grupo criminal.

La secuencia delictiva se inició el 17 de enero de 2024, cuando Rodrigo Salgueiro denunció el robo de su motocicleta de marca Súper Kingo, color negro, tipo KG 250, en el Barrio Alto Senac a las 14:30 horas aproximadamente. Posteriormente, a las 20:30 horas del mismo día, Johan Bustillos Iriarte reportó el robo de su motocicleta de marca Kingo, color guindo, tipo MT200, en el Barrio Salamanca.

Tras las denuncias, las autoridades realizaron una investigación exhaustiva y compartieron la información con el Grupo DACI de la FELCC y el Grupo de Inteligencia de DIPROVE para un trabajo coordinado y clasificado.

En la madrugada del 18 de enero de 2024, en la Carretera Salida al Norte, Altura Pajchani, la policía logró interceptar a cuatro individuos en posesión de las motocicletas robadas. Las personas aprehendidas fueron identificadas como Iver Ari Vargas, Yeimi Josue Aldunate Villarroel, Milenka Adriana Vargas Salazar, Mauricio Alejandro Figueroa Gardeazabal, y Maritza Reynalda Vargas Aguanta (madre de Iver Ari Vargas).


Es relevante destacar que Iver Ari Vargas, considerado como el cabecilla de la organización criminal, había sido puesto en libertad hace aproximadamente dos meses, a pesar de estar recluido en el penal de Morros Blancos por el delito de robo agravado de motocicletas. Yeimi Josue Aldunate Villarroel, alias "El Bebo", también había sido beneficiado con medidas sustitutivas después de ser aprehendido por robo de motocicletas en septiembre, presentando amplios antecedentes penales.

Las investigaciones revelaron que Maritza Reynalda Vargas Aguanta, madre del presunto líder del grupo, tenía pleno conocimiento de las actividades delictivas de su hijo y recibía las motocicletas robadas en su domicilio en varias ocasiones.

Las personas detenidas serán sometidas a instancias legales para que sea la institución judicial que determine la situación legal de los aprehendidos, cabe destacar que desde la institución policial se pide sanciones ejemplificadoras para evitar que delincuentes continúen robando propiedad de los ciudadanos tarijeños.