DGAC inicia nuevo proceso sancionatorio a AASANA por operaciones en Chimoré

DGAC inicia nuevo proceso sancionatorio a AASANA por operaciones en Chimoré
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este viernes que inició un nuevo proceso sancionatorio en contra de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) por las cuestionadas operaciones realizadas durante una sorpresiva reapertura del aeropuerto de Chimoré, que estaba cerrado por falta de condiciones para su funcionamiento.

La DGAC, mediante un comunicado, explicó que inicialmente ese aeropuerto fue sujeto a una auditoría por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil en la gestión 2019 y fruto de ese trabajo se requirió que AASANA presente un “Plan de Acciones Correctivas (PAC) a los hallazgos detectados” entonces.

Aunque no precisa qué hallazgos se detectaron durante esa auditoría, la DGAC aseguró que no se cumplió con la presentación de lo requerido en los plazos establecidos e incluso extendidos.

Luego “el 3 de septiembre de 2020, la DGAC requirió a AASANA la emisión de un NOTAM indicando el cierre del aeropuerto de Chimoré para operaciones aéreas civiles. (Además) debido a que AASANA no cumplió con la presentación de los PAC, se inició (un primer) proceso sancionatorio, el cual resolvió el 13 de noviembre de 2020 en sancionar (a ese) proveedor con una multa económica de acuerdo a normativa vigente”, indica el documento.

Después –según la DGAC – la “única nota oficial recibida de parte del proveedor AASANA”, respecto al aeropuerto de Chimoré, fue una realizada en la presente gestión y en la que “se refiere a la aprobación de Especificaciones de Instrucción (ESINS) de los Centros de Instrucción de Aviación Civil (CIAC)”.

Sin embargo, la Dirección de Aeronáutica Civil aclaró que las ESINS deben ser solicitadas únicamente por los mencionados centros de instrucción y, por tanto, esa nota de AASANA no implicaba una reapertura del aeródromo.

Luego, “al constatarse operaciones aéreas civiles en el aeropuerto de Chimoré, por la reapertura realizada por AASANA, la DGAC envió una nota reiterativa al proveedor, el 15 de marzo de 2021, para que presente los Planes de Acción Correctivos pendientes (y) al no haber recibido (otra vez) una respuesta, la DGAC realizó una nueva inspección en el aeropuerto, cuyas deficiencias fueron notificadas al proveedor en fecha 23 de marzo de 2021 y también se inició un nuevo proceso sancionatorio por parte de la Comisión de Faltas y Sanciones de la DGAC a AASANA por las operaciones realizadas en fecha 10 de marzo de 2021 en el aeropuerto de Chimoré”, detalla la Dirección.

Un reporte periodístico del diario El Deber reveló el pasado domingo la reapertura del aeropuerto y por ese hecho el lunes fue destituido de su cargo el ahora exdirector general de AASANA, Ronny Balderrama.

El martes La Razón accedió a un documento en el que se registra un total de 32 operaciones el 10 de marzo y otras dos el 11 de marzo.