Liberan a abogado de Nallar y critican a Eduardo del Castillo

El ministro de Gobierno dijo que son cuatro “las únicas personas implicadas”, cerrando el camino a la investigación a la “organización criminal” que participó.

Liberan a abogado de Nallar y critican a Eduardo del Castillo
Foto referencial
PUBLICIDAD

La justicia benefició ayer con detención domiciliaria a Rodrigo Gonzales, abogado de Misael Nallar y también implicado en el asesinato de tres policías en Porongo. La abogada Jéssica Echeverría dijo que éste usó la declaración del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para lograr su libertad. Asimismo, llueven críticas contra la autoridad que identificó sólo a cuatro responsables del triple crimen y dejó fuera a Gonzales.

Los abogados de la familia de una de las víctimas y legisladores criticaron la postura de Del Castillo y la calificaron de “imprudente”, debido a que existen indicios contra Gonzales, además de pedidos de ampliación del proceso contra la esposa de Nallar y la “organización criminal”, con al menos 10 implicados. Entre los sospechosos figuran el exayudante del general Jhonny Aguilera, Álvaro Muñoz, y el “informante”, el capitán Rubén Aparicio.

El martes 23, en Beni, Del Castillo declaró: “Gracias al trabajo prolijo que realiza la Policía, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, se ha identificado a quienes son las únicas cuatro personas que han participado de la comisión de este delito: Misael Nallar Viveros, Winden Nallar, Jassir Góngora y finalmente estamos hablando de Édgar Dorado Menacho, quien está siendo buscado dentro y fuera del país”.

La abogada Echeverría señaló que no fue prudente dar ese tipo de declaraciones, debido a que existen varios indicios que apuntan a Gonzales como parte de la “organización criminal” que mató a los policías. “La defensa del señor Gonzales hizo uso de esa declaración (de Del Castillo) solicitando que se le cambie la extrema medida de detención preventiva por medidas sustitutivas, lo que fue apoyado por el Ministerio Público, lo cual sorprendió a los que estábamos en la audiencia”, dijo a Página Siete la abogada de la familia del voluntario del Gacip asesinado, David Candia.

Crítica

Las declaraciones de Del Castillo provocaron varias críticas. La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar dijo: “El ministro Del Castillo es el embajador del narcotráfico en Bolivia, ahora que un oficial (mayor Álvaro Muñoz) amenazó contar sobre los vínculos del Gobierno y los narcos, el ministro niño decide cerrar la investigación para no embarrarse más. ¡Rechazamos el encubrimiento a los narcos!”.

Por su lado, el exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que el presidente Luis Arce heredó del mandato de Jeanine Añez una estructura de protección al narcotráfico y que continúa vigente. Recordó que se dieron similares hechos en el caso de los “narcoaudios” sobre la protección a fábricas de cocaína en el Chapare.

Ayer, el juez Rodrigo Vedia concedió detención domiciliaria -sin custodios- a Gonzales, que debe presentarse cada siete días en la Fiscalía y pagar una fianza de 100 mil bolivianos. El juez señaló también que los testigos no lo mencionaron en su declaración y descartó el riesgo de fuga. No obstante, la defensa de las víctimas apeló el fallo.

Rechazan pedido de Nallar

En el caso de Misael Nallar, quien ayer pidió en audiencia la cesación a su detención preventiva, el juez Vedia rechazó esa solicitud. Tanto la defensa como la Fiscalía recordaron que Nallar fue visto en el lugar del crimen portando armas largas y vestido con chalecos de la Fuerza Antidroga, recordaron, además, que luego trató de darse a la fuga.