Sectores opositores al Gobierno crean un bloque y se suman al paro de gremiales del 11

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga participaron de la reunión en Santa Cruz. Exigen la liberación de Jeanine Áñez y anuncian apoyar y organizar protestas.

Sectores opositores al Gobierno crean un bloque y se suman al paro de gremiales del 11
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los cívicos, políticos oposición y plataformas decidieron sumarse al paro nacional convocado por los gremiales para el 11 de octubre como parte de una serie de protestas en contra del Gobierno de Luis Arce para “evitar consolidar una dictadora o retorno de dictadores”. Además, crearon el denominado Nuevo bloque de unidad por la libertad y la democracia.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador cruceño, Luso Fernando Camacho; Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Áñez; representaciones cívicas, de plataformas ciudadanas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) participaron en Santa Cruz de la llamada cumbre por la democracia que se había convocado en una cita de cívicos en Potosí.

El presidente cívico cruceño Rómulo Calvo presidió la reunión en la que al final se leyó un documento con una serie de demandas como la libertad de Áñez, encarcelada por el caso golpe de Estado, restitución de los policías dados de baja por el motín de 2019, cese de la persecución a la Resistencia Juvenil Cochala y libertad para “los perseguidos políticos”.

Además, demandaron la anulación de la ley de Emergencia Sanitaria, de Creación del Registro de Comercio y de Ascensos al generalato en la Policía. También exigen dejar el tratamiento del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas.

Justamente por esa exigencia decidieron sumarse al paro nacional convocado por los gremiales para el 11 de octubre.

También exigen la renovación de autoridades judiciales y fiscales, como de la Defensoría del Pueblo. Demandaron se respete el mandato del gobernador Camacho, de los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de La Paz, Iván Arias, ambos con procesos penales, Reyes Villa con sentencia ejecutoriada suspendida.

“Para alcanzar esto se organizarán y apoyarán todas las manifestaciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de la libertad de los derechos de los bolivianos garantizando la unidad, los intereses nacionales y de todos los departamentos”, determinaron.

La decisión se toma a horas de la citación a Camacho para que declara en La Paz por el caso golpe de Estado.

Los que participaron de la cita se aglutinarán en lo que llamaron Nuevo bloque de unidad por la libertad y la democracia frente a los intentos de arrebatar derechos.