Asamblea de la Paceñidad convoca a marcha el miércoles contra el 'paquete de leyes'

Esa fue la conclusión de la reunión que se realizó esta tarde. En los alrededores de la Alcaldía persiste la tensión entre grupos opositores y afines al MAS

Asamblea de la Paceñidad convoca a marcha el miércoles contra el 'paquete de leyes'
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Asamblea de la Paceñidad convocó para este miércoles a una  “gran marcha” en demanda de la abrogación de la Ley 1386, la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la anulación de otras normas inconsultas como la de desarrollo económico y social.

De la reunión emanó un documento que exige al presidente Luis Arce Catacora la inmediata abrogación de la Ley N° 1386 de 16 de agosto de 2021, de Estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, por ser abiertamente atentatoria a las libertades y la propiedad privada de los bolivianos.

También demanda la restitución de los dos tercios (2/3) en la Asamblea Legislativa, como garantía democrática que permita al país leyes de consenso y no "arbitrarias imposiciones de un gobierno dictatorial". 

Pide abrogar las leyes inconsultas promulgadas por el Gobierno Nacional, que conforman "un paquete de persecución política contra la población en general y atentatoria de la libertad y propiedad privada de los paceños y bolivianos". Estas leyes son las siguientes: Ley 1398 de Registro de Comercio; Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; Ley 1387 Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1359 de Emergencia Sanitaria; Ley 342 que aprueba el Plan de desarrollo económico social 2021-2025; Ley 1405 de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

También se rechaza categóricamente "el empleo de la violencia por parte de paramilitares apoyados por el Gobierno a través de la Policía Boliviana, que han amedrentado y atacado cruelmente a la población en vehículos incautados al narcotráfico".

 Censura "la persecución política del Gobierno del MAS, que tiene a varias exautoridades nacionales detenidas irregularmente en las cárceles del país, sin el debido proceso y sin ninguna sentencia en su contra".

Exigió que se realicen los juicios que correspondan en libertad y respetando el derecho irrestricto a la defensa y al debido proceso; basta de abusar de la detención preventiva como una forma de venganza política", demanda.

La Policía gasificó a dos grupos, uno opositor y otro afín al MAS, que se enfrentaron en la puerta de la Alcaldía donde se realiza la reunión.

​Tras la reunión, los bandos se reagruparon en los alrededores y la tensión continuaba.