Bolivia lidera la lucha regional contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Este lunes Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Bolivia lidera la lucha regional contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.
PUBLICIDAD

Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Este compromiso, anunciado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda, incluye la implementación inmediata de un protocolo consular para ayudar a las víctimas.

"Hemos preparado un protocolo de asistencia consular para las víctimas de trata y tráfico que pondremos en marcha el próximo mes", declaró la Ministra Sosa. Este esfuerzo se alinea con el llamado a un cambio civilizatorio urgente, destacando la necesidad de proteger a las futuras generaciones de los flagelos de la trata y el tráfico.

Foto: Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa Lunda

Por su parte, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, se comprometió a fortalecer el marco normativo y la cooperación regional en la lucha contra estos delitos. Además, enfatizó la importancia de identificar y abordar los problemas con un enfoque integral.

Gabriela Fernández, Jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Argentina, destacó la necesidad de una perspectiva de género más sólida en las medidas de reparación, ya que las mujeres y niñas representan el 63% de las víctimas en América Latina.

La Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que incluye a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, demuestra un compromiso conjunto en la prevención y erradicación de estos crímenes transnacionales.