Comisión aprueba elecciones en septiembre; UD persiste en objetar la fecha y el MAS la ratifica

Comisión aprueba elecciones en septiembre; UD persiste en objetar la fecha y el MAS la ratifica
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que las elecciones se lleven a cabo el domingo 6 de septiembre. Unidad Demócrata (UD) persiste en objetar la fecha y el Movimiento Al Socialismo (MAS) avala el acuerdo político impulsado por el TSE.

Este lunes, el presidente de órgano electoral, Salvador Romero, se apersonó a la comisión para explicar los alcances de la propuesta normativa que fija una nueva fecha para los comicios suspendidos del 1 de mayo, que debían realizarse hasta el 2 de agosto, después de un consenso con los partidos políticos.

“Esta iniciativa fue fruto de un proceso de concertación que llevó el TSE, con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, que permitió construir este acuerdo que se plasmó en el proyecto de ley”, remarcó Romero, quien dijo que se trabaja en el protocolo de seguridad contra la pandemia del COVID-19.

Solo la alianza Juntos, de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, y Creemos, del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, le pusieron peros al pacto político, alegando que no hay condiciones para la realización de las justas electorales por el avance del coronavirus en el país, que ya lleva 465 decesos y 13.643 contagios.

En esa línea, la diputada Shirley Franco, de UD, parte del frente de la mandataria, insistió en que no hay condiciones para el proceso electoral en medio de la crisis sanitaria y objetó el informe realizado por Romero, ya que confirma que la fecha responde a un acuerdo político y no a un informe epidemiológico y técnico.

Pese a afirmar que se respetará el criterio del TSE, Franco aclaró que los vocales electorales son los “exclusivos responsables” de no arriesgar la salud de la población por un acto de votación. “Prudente y responsable sería que el TSE escuche al Ministerio de Salud o a expertos de organismos internacionales”.

Y lanzó una advertencia: “Las elecciones solo se van a celebrar en la medida en que la pandemia esté controlada y no porque haya una ley o sea un capricho de los candidatos; no porque hayan llegado a un acuerdo, cuando se controle la pandemia estoy segura que recién los bolivianos vamos a ir a votar. ¿Si nos encontramos en un contagio exponencial, se van a prestar los ciudadanos a ser jurados electorales?”

Para el presidente de la Comisión de Constitución, Víctor Borda (MAS), Romero emitió un informe basado en criterios técnicos y médicos, por lo cual la fecha de las elecciones preserva la salud y los derechos políticos de los bolivianos. Por ello, la comisión remitió el proyecto a los diputados, para ser considerado mañana.

Añadió que para no vulnerar el ejercicio del derecho a la ciudadanía de los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre, ellos podrán inscribirse en el empadronamiento permanente y también podrán ser candidatos. “El padrón sigue funcionando, es permanente, no se va a reactivar un nuevo empadronamiento”.

Borda señaló que, según proyecciones del TSE, ya se empadronaron 4.000 jóvenes y el número llegaría a aproximadamente 80.000 hasta agosto, cuando se cerrará la inscripción. Asimismo, se determinó que las personas mayores de 65 años y las que tengan enfermedades de riesgo no estarán obligadas a emitir su voto.

“El presidente del TSE ha establecido que se hace un protocolo de medidas de seguridad para el proceso. Van a haber más mesas de sufragio en las capitales y más jurados, para evitar concentración de gente. Creo que Romero ha sustentado, con criterios fácticos y técnicos, la viabilidad de las elecciones para septiembre”.