Dan de baja a mayor sindicado de liderar el motín; suman 13 policías retirados

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, precisó que, de las 13 bajas, seis corresponden a uniformados de Cochabamba.

Dan de baja a mayor sindicado de liderar el motín; suman 13 policías retirados
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Tribunal Disciplinario de la Policía de Cochabamba determinó la baja definitiva sin derecho a reincorporación del mayor Daniel Gualberto Capriles Sánchez por “liderar” el motín de 2019 en “coordinación” con la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

Con este caso, suman 13 policías retirados de la fuerza del orden desde enero, cuando el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, presentó la denuncia.

Precisamente la autoridad informó sobre el proceso de la audiencia y celebró la decisión del tribunal.

“Hoy concluimos con una audiencia del Mayor Capriles con una resolución de baja definitiva. Como Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización nuestro deber es hacer cumplir y cumplir la ley, y es lo que estamos haciendo (…). La gestión 2021 estamos cerrando con 13 caos de baja definitiva a nivel de todos los departamentos”, declaró el viceministro Pelagio Condori a los medios.

La autoridad precisó que, de las 13 bajas, seis corresponden a uniformados de Cochabamba.

El viceministro recordó que la denuncia contra los efectivos policiales fue instaurada el 18 de enero. En ese entonces se informó que más de una veintena de uniformados debían ser sometidos a procesos disciplinarios.

“Durante las investigaciones se evidencia que él My. Daniel Gualberto Capriles Sánchez, estuvo estrechamente vinculado con el sr. Yassir Molina líder de la Resistencia Juvenil Cochala, grupo de personas que atentaron contra sociedad”, se lee en la cuenta de Facebook del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización.

“Es más, el citado oficial se encontraba vistiendo uniforme policial en fecha 8 de noviembre de 2019, lo cual fue de conocimiento público a través de diferentes medios de prensa escritos y audiovisuales, usó el uniforme de forma completamente equivocada para cometer arbitrariedades fuera de su competencia como servidor público policial deshonrando la institución,  así como el uniforme policial”, se añade.