Dan libertad bajo medidas sustitutivas a la detención a Yassir Molina de RJC

Dan libertad bajo medidas sustitutivas a la detención a Yassir Molina de RJC
Foto referencial
PUBLICIDAD

Dan medidas sustitutivas a la detención preventiva a Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvel Cochaba, RJC.

La jueza cautelar séptima del Tribunal Departamental de Justicia, Adonis Torrico, optó por arraigar a Molina quien además debe presentarse cada 15 días a firmar un cuaderno y le prohibió comunicarse con testigos dentro del proceso abierto contra él por el presunto delito de Instigación a Delinquir durante las protestas generadas por RJC.

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala, RJC, fue sometido a medidas cautelares en una audiencia que empezó aproximadamente a las 15:50 horas y se extendió hasta las 23:30 horas momento en que se conoció que la justicia optó por las medidas sustitutivas a la detención.

La decisión fue tomada bajo una vigilia de integrantes de RJC y fuerte resguardo policial en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, en la avenida San Martín.

Molina fue aprehendido la noche del miércoles por segunda vez en menos de una semana y este jueves fue sometido a medidas cautelares. La comisión de fiscales ordenó la aprehensión de Yassir Steven Molina Lozada para que sea conducido ante las oficinas de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra las Personas de la ciudad de Cochabamba dentro del proceso investigativo de oficio a denuncia de Juana Quispe Ari y Flora Noemí Quispe Amaru contra Yassir Molina por la comisión de los delitos de: instigación pública a delinquir, delitos contra la salud pública y posteriorinvestigación por los delitos de organización criminal y privación de libertad previstos y sancionados por el Código Penal.

Los fiscales Grover Trujillo, Juan Pablo Castro Herrera y Jesús Mamani firmaron el documento y afirmaron que encontraron suficientes elementos de convicción sobre la autoría por los delitos antes señalados.

POR SEGUNDA VEZ

Molina fue aprehendido por primera vez el 13 de marzo por causar daños al edificio del Ministerio Público en una protesta de la agrupación en esa ciudad. Tras la audiencia de medidas cautelares, la jueza Ximena Mendizabal dictó libertad irrestricta porque la Fiscalía no presentó pruebas de que el acusado sea en verdad el causante de los destrozos y del manejo de armas.

De acuerdo a un documento que circula por un equipo de fiscales, la orden de aprehensión fue emitida por "organización criminal, privación de libertad, instigación pública a delinquir y delitos contra la salud pública".