Mesa y Tuto destacan enérgico pedido de la ONU a Arce para respetar DDHH y debido proceso

Mesa y Tuto destacan enérgico pedido de la ONU a Arce para respetar DDHH y debido proceso
Foto referencial
PUBLICIDAD

Los expresidentes y políticos Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga destacaron la enérgica y dura petición del secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al presidente Luis Arce para que se respeten los derechos humanos y se garanticen juicios justos tras la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y de exfuncionarios del Gobierno transitorio.

“Destaco petición clara y enérgica del Secretario General de la ONU a presidente Arce, sobre el imperativo de respetar estado de derecho y DDHH en Bolivia”, se pronunció Mesa a través de su cuenta de Twitter.

Quiroga también se manifestó “Llamada y dura admonición de @antonioguterres, SecGral de @ONU_es, a @LuchoXBolivia: le recalcó la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar juicios justos tras las detenciones de la expresidenta Jeanine Áñez y de altos exfuncionarios...".

El presidente Arce y el secretario General de la ONU conversaron este jueves sobre la democracia y la situación de la pandemia, informó el mandatario en su Twitter. “Nos reunimos virtualmente con el Secretario General de ONU, Antonio Guterres. Analizamos el proceso de recuperación de la democracia en #Bolivia y la situación de la pandemia a nivel mundial”.

Según la agencia EFE, Guterres expresó la importancia de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que se constituyen en la base fundamental de la democracia.

La exmandataria guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes; es investigada por los presuntos delitos de sedición, conspiración y terrorismo en un caso de presunto “golpe de Estado”.

Dos de sus exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra también fueron enviados a la cárcel por cuatro meses mientras duran las investigaciones. Los mandamientos de aprehensión han sido emitidos también para otras siete personas entre civiles, militares y policiales.