Dos policías integraban banda que cometió atraco en La Guardia, amedrentó a tres niños y huyó con Bs 50 mil

El hecho se registró el pasado viernes en el domicilio de un empresario. Una subteniente fue enviada a la cárcel. Ella y su novio eran policías activos en Cochabamba.

Dos policías integraban banda que cometió atraco en La Guardia, amedrentó a tres niños y huyó con Bs 50 mil
Foto referencial
PUBLICIDAD

Tres niños de 6, 9 y 12 años, vivieron su peor pesadilla el  viernes 15 de abril, cuando un grupo de delincuentes ingresaron de forma violenta a su domicilio, donde fueron intimidados con armas de fuego, enmanillados, puesto boca abajo y vieron como los delincuentes huyeron con la caja fuerte donde su padre guardaba Bs 50 mil. 

Al menos siete personas irrumpieron la tranquilidad del hogar del empresario, donde además de los tres niños estaba la niñera, todos ellos fueron amedrentados. 

Entre los autores de este hecho están implicados dos policías que estaban activos en Cochabamba, quienes habían llegado justo ese 15 de abril, feriado por Viernes Santos, y emprendieron su plan criminal.

A las 17:00 los atracadores ingresaron al domicilio y en cuestión de minutos arrancaron la caja fuerte de la pared, la envolvieron en una sábana y huyeron.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que no todos los integrantes de la banda criminal eran policía. Confirmó que había una mujer que hizo vigilancia horas antes del golpe  y que fue identificada como la subteniente Lizeth Campos, la misma que ya fue enviada con detención preventiva por 180 días, a la cárcel de Palmasola.

El novio de la policía también es oficial activo en Cochabamba, el mismo que está prófugo.

"Esa es una organización que ha operado a nivel nacional, tenemos parte del clan detenidos en La Paz, y lo decimos con certeza, pues por la modalidad empleada del uso del arma de fuego, uso excesivo de violencia, y por sobre todo maniatar con manillas de plástico a las víctimas, permiten generar un modo de operar similar",  explicó Aguilera.

Agregó que en el atraco hay una copartícipe que está detenida, pero el resto de la banda también aparentó ser oficial policial, pero no lo son.

"Ella (por la subteniente) expresa que tenía una relación sentimental (con uno de los que cometió el asalto), pero que nunca supo que esa actividad estaba vinculada a un hecho delictivo. Sin embargo, ella sí se sitúa en el lugar del hecho y provocó su traslado de un equipo del DACI a Cochabamba para luego trasladarla a Santa Cruz", precisó.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, indicó que cuatro integrantes de esta banda criminal cayeron en la Paz, una en la capital cruceña y hay tres prófugos. 

Aseguró que continúan las investigaciones para dar con el paradero de todos los integrantes de la organización criminal que perpetraron el hecho en el barrio Cherentave, a la altura del kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia.

Las cámaras de seguridad instaladas en el domicilio, tanto fuera como dentro, fueron clave para identificar a la banda criminal, donde todos sus movimientos fueron registrados.

A las 11:57 una camioneta blanca merodeó por las afueras del domicilio, y 15 minutos después se observa a la subteniente Campos caminando con un niño y un varón. 

En su recorrido observan la casa todo el tiempo y manipulan sus celulares, una vez pasado el trayecto de la casa del empresario donde iban a cometer el asalto pasan de largo hasta cerca de un lote baldío.

A las 14:10, la subteniente vuelve a recorrer la misma calle, esta vez solo con el niño. Tres horas después varios hombres ingresan a la vivienda para cometer el delito.

En el interior de la casa, la niñera y el hijo menor de los propietarios se encontraban en una de las salas y al ver a los delincuentes el niño trata de escapar, pero uno de los ladrones lo lanza por encima del sofá y cae al suelo. La niñera y el pequeño quedan tendidos en el suelo.

Otro de los hijos de los empresarios que se encontraba en otro ambiente de la vivienda, al escuchar el movimiento de los delincuentes, sale al patio, pero uno de los atracadores lo atrapa y lo lleva hacia el ingreso principal. A su retorno ve a que hermano menor tendido en el piso y siendo intimidado por otro delincuente.

Los dos menores fueron enmanillados, al mayor le pidieron que les indique dónde estaba el dinero que guardaban sus padres. 

La banda criminal ubica la caja fuerte y la arrancan del lugar.

La propietaria del inmueble y madre de los tres niños dijo que sus hijos están muy afectados, por lo que actualmente reciben apoyo sicológico.

"Si yo hubiera estado en ese momento, me habrían matado por defender a mis hijos. Esas personas botaron a mi hijito menor al piso, otro de mis hijos, el de nueve años, decía que quería ser Policía porque quería defender a la gente, pero después de esto ya no sé qué pensará", manifestó la madre en entrevista con Notivisión.

Lamenta que oficiales de la Policía estén cometiendo delitos  en vez de cumplir su trabajo que es proteger a los ciudadanos; pide a las autoridades que capturen a todos los integrantes de la organización.