El Gobierno anuncia la fiscalización de fondos COVID-19 y la FAM dice ‘a todo’

El Gobierno anuncia la fiscalización de fondos COVID-19 y la FAM dice ‘a todo’
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno anunció este sábado que fiscalizará el uso de los Bs 279,3 millones entregados a los municipios del país para la emergencia sanitaria, según informó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

«Hay que hacer un proceso de seguimiento y de fiscalización para que vayan destinados a la lucha contra el COVID-19», dijo el funcionario en una entrevista con la red Uno.

Al respecto, en un contacto con La Razón, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), respondió que ese control que anuncia el Gobierno tiene que ser “a todo, no solo COVID-19”.

En un acto virtual que inauguró el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, el Gobierno anunció el viernes la transferencia de esos fondos para la atención, contención y tratamiento del COVID-19. Además, adelantó similar trámite por Bs 1.372 millones a los gobiernos municipales e indígenas, gobernaciones y universidades públicas, fondos de la devolución del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según dijo el ministro interino de Economía, Abel Martínez, de los fondos COVID-19, Bs 67,6 millones fueron transferidos a los gobiernos municipales de La Paz; Bs 53,1 millones, Santa Cruz;  Bs 47,1 millones, Cochabamba; Bs 31,3 millones, Potosí; Bs 21,7 millones, Chuquisaca; Bs 21,2 millones, Oruro; Bs 16,4 millones, Beni; Bs 12,5 millones, Tarija, y Bs 8,1 millones, Pando.

La distribución de fondos COVID-19, según elaboración dela FAM.

Ambas partidas fueron gestionadas, incluso bajo protestas, por la FAM y distintas alcaldías hace unos meses, ante la carencia de recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. Al final, la Asamblea Legislativa aprobó la ley para la reasignación de recursos del IDH.