El Gobierno reconoce dirigencia de Alanes y restituye el mercado de la coca a Adepcoca
Los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales informaron de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado de la coca en Kalajahuira.
En un acto con presencia del dirigente de Adepcoca Arnold Alanes, los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales oficializaron este martes el reconocimiento a la nueva dirigencia y restituyeron a las instalaciones de Adepcoca el mercado legal de la coca que había sido llevaba a Kalajahuira debido a los conflictos internos.
Alanes fue elegido mediante voto, pero los conflictos persisten. Del Castillo, ministro de Gobierno, reconoció que existen grupos “minoritarios” de descontentos, en alusión a la dirigencia de Armin Lluta que rechaza la elección y reivindica la representación de los cocaleros de los Yungas, en el norte de La Paz.
Sin embargo, aseguró que a partir de ahora, “en este lugar, van a tener cabida todos, porque es un mercado de todos los productores”, independientemente de su línea política.
La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Adepcoca, que se convirtió en el foco de conflicto que, incluso, derivó en enfrentamientos que acabaron con la muerte de un policía en los Yungas y en un intento fallido de que Lluta participe de las elecciones.
Antes se disputaban el control de Adepcoca Elena Flores, acusada de estar alineada al oficialismo, y Lluta, quien fue declarado desaparecido tras los últimos conflictos. Fue encontrado golpeado y ensangrentado en una zona alejada del centro, se lo llevó a una clínica, desde donde fue dado de alta.
Gonzales, ministro de Desarrollo Rural, informó de la anulación de la resolución 068 que trasladó el mercado legal a la zona de Kalajahuira.
Alanes aseguró que fue elegido por el voto de la mayoría de los cocaleros y que ahora se debe consolidar la unidad.