En promedio, cada día se registran 124 casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes

En promedio, cada día se registran 124 casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes
Foto referencial
PUBLICIDAD

Las cifras de violencia en el país se acercan a los 17.000 en menos de cinco meses. De acuerdo con el reporte del Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 16 de mayo se registraron 16.930 hechos de agresiones contra mujeres, niños y adolescentes, es decir, un promedio de 124 casos cada día.

“Lamentablemente el delito de violencia familiar o doméstica tiene mayor incidencia a nivel nacional y hasta la fecha se tiene 13.866 casos, seguido de delitos de violación a niñas, niños o adolescentes con 677 casos. Como Ministerio Público se realiza la sanción de este tipo de casos y se tienen nuevos lineamientos para la investigación estratégica y la atención integral para las personas en situación de violencia, y de esta manera realizar la resolución de causas”, explicó  la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz, según una nota institucional.

Santa Cruz registra las cifras más altas de delitos relacionados con la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con 6.455 casos reportados; le siguen  La Paz con 3.178; Cochabamba 2.500; Tarija 1.495; Potosí 1.202; Chuquisaca 885; Beni 595; Oruro 475 y Pando 147. La Fiscalía informó que hasta el martes 18 de mayo los feminicidios se elevaron a 47 en el país, mientras que ya se reportaron 11 infanticidios.

Dadas las altas cifras, instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), la Defensoría del Pueblo, el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima, entre otras, conformaron la “Mesa de Nacional de Lucha contra la Violencia”  para presentar proyectos de atención de casos; sin embargo, los casos no hacen más que subir y mujeres, niños y adolescentes son víctimas de agresiones, desde psicológicas hasta aquellas que terminan con su vida a diario.