En Santa Cruz dan de alta al primer sospechoso de la viruela del mono

El joven que estuvo internado en un centro de salud de primer nivel, deberá permanecer en aislamiento domiciliario a la espera de los resultados de sus análisis realizados en el exterior.

En Santa Cruz dan de alta al primer sospechoso de la viruela del mono
Foto referencial
PUBLICIDAD

En la ciudad de Santa Cruz, el primer paciente sospechoso de contagio de viruela del mono recibió el alta médica del centro de salud Elvira Wünderlich, donde permaneció en aislamiento por más de una semana, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, confirmó que el paciente estaba estable y ya no presentaba fiebre; sin embargo, aún presenta las lesiones en la piel, en especial en las manos y en los pies, reportó Unitel.

El joven de 22 años, tuvo contacto con una pareja que llegó desde Europa, ahora deberá permanecer en observación en su domicilio, al igual que otras dos personas que son sus contactos directos. Estas últimas no presentan ningún síntoma.

El segundo paciente sospechoso, un hombre de 27 años, también está en aislamiento domiciliario al igual que alrededor de 18 personas consideradas como sus contactos estrechos.

Ambos esperan los resultados de estudios de viruela del mono, luego que el Sedes de Santa Cruz envió las pruebas PCR para que sean analizadas en laboratorios de Argentina.

Autoridades de Gobierno informaron que en Bolivia ya se realizaron estudios que descartaron contagios de otras enfermedades con síntomas similares como la viruela, sarampión, dengue, entre otras.

El 26 de mayo se registró un primer caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz, al respecto, el Gobierno y los médicos llamaron a la calma y explicaron que esta enfermedad es de muy baja letalidad. Además, ofrecieron 10 recomendaciones para evitar el contagio y la propagación de este mal.