Fiscalía abre dos investigaciones por el operativo de la Aduana y aprehende a 6 personas, 3 de ellos son militares

En primera instancia, 12 personas fueron arrestadas, seis de ellas militares. Los civiles aprehendidos son el chofer, que tiene antecedentes por contrabando y los otros dos son estibadores que también estarían favoreciendo a este delito.

Fiscalía abre dos investigaciones por el operativo de la Aduana y aprehende a 6 personas, 3 de ellos son militares
Foto referencial
PUBLICIDAD

Tras el operativo de la Aduana que acabó con la muerte de Jorge Alberto Flores, de 27 años, la Fiscalía abrió dos procesos investigativos: el primero por el delito de homicidio y el otro por contrabando. Es así que seis personas quedaron formablemente aprehendidas, de ellas tres son militares.

El fiscal departamental Roger Mariaca explicó que los civiles identificados como José Montoya, Justo Rivera y José Vaca están siendo imputados por los delitos de contrabando y favorecimiento al contrabando, por lo que serán puestos ante el juez cautelar este viernes para definir su situación jurídica.

“Son tres personas aprehendidas, de los cuales, por información del fiscal asignado al caso, el chofer tiene antecedentes por contrabando y los otros dos son estibadores que también estarían favoreciendo a este delito cuando fueron capturados”, explicó.

Mariaca dijo que la segunda investigación la están realizando por el delito de homicidio y los tres acusados son miembros del Ejército bolivianoque habrían usado sus armas de fuego durante el operativo de la Aduana, lo cual desencadenó en la muerte de Jorge Alberto Flores.

Informe policial

Por su pare el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó este jueves que solo tres militares se encuentran aprehendidos por la muerte del hombre que fue abatido a tiros en el séptimo anillo del Cambódromo, luego de un operativo de la Aduana.

En primera instancia, 12 personas fueron arrestadas, seis de ellas militares. Todos ellos fueron traslados a dependencias de la Policía de Los Tusequis, donde se les tomó la declaración, además se les hizo pruebas para verificar quiénes manipularon armas de fuego.  

"Después de realizar exámenes de carácter técnico científico,  descubrir nitrito y nitrato en las manos, se encuentra que tres personas habrían efectuado disparos con arma de fuego.  Tocará en las siguientes horas que la autoridad fiscal decida las conductas frente a ellos", declaró.

Son tres militares los que quedaron en calidad de aprehendidos producto de las evidencias, y el Ministerio Público deberá establecer en las siguientes horas si son los factores necesarios para calificar como causa o justificación el empleo de arma de fuego. 

"Hay que recordar que cuando hablamos de teoría del delito, se habla de acción, tipicidad, culpabilidad y causa de justificación, pero cuando se contempla esta última, todos los elementos anteriores no lo logran configurar un tipo penal",  explicó.

El jefe policial detalló que la circunstancia que motivó la operación estaba vinculada a un ilícito contemplado en la norma, como lo es el contrabando.  

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, explicó que la Aduana nacional a través de sus canales correspondientes es la que se referirá sobre las investigaciones que realizaban, en tanto, la Policía Boliviana se encargará de investigar para determinar quién habría sido responsable de la muerte de esa persona.

Señaló que el Control Operativo Aduanero (COA) desarrolla actividades propias, que por competencia son ajenos a la Policía Boliviana.