Fiscalía abre investigación por avioneta incautada que fue retenida con droga en Paraguay

El Gobierno reconoce que la justicia ordenó que la aeronave pase a manos del Estado, pero asegura que la avioneta nunca fue ubicada para dar cumplimiento a esa orden.

Fiscalía abre investigación por avioneta incautada que fue retenida con droga en Paraguay
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Ministerio Público de oficio activó una investigación por el caso de la avioneta CP-2769 que fue incautada y se dispuso que pase a manos del Estado hace unos meses atrás, pero el lunes fue secuestrada con más de 400 kilos de cocaína en Paraguay.

“Se ha abierto de oficio por parte de la Fiscalía departamental, en su Fiscalía especializada de delitos de narcotráfico, una investigación para poder indagar y realizar los requerimientos correspondientes a diferentes instituciones, para ver, con relación, al comportamiento documental y otras que pueda haber con relación a esta avioneta que ha sido encontrada y siniestrada, sino me equivoco, en el país vecino de Paraguay”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

En 2021 inició el proceso judicial de perdida de dominio de la avioneta CP-2769 dentro de un caso relacionado la narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas; seguidamente la nave pasó a manos del Estado. El lunes una aeronave con la misma matricula fue secuestrada por los efectivos antidroga de Paraguay con cargamento de cocaína.

Al respecto, el fiscal Mariaca dijo que se harán requerimientos para verificar la situación de esa nave y aclaró que las instituciones respectivas a donde van a parar los bienes incautados al narcotráfico, deberán responder sobre la custodia de este bien.

“si esta avioneta ha tenido algún antecedente o ha sido ya confiscada, incautada, secuestrada en cualquier otro proceso, con seguridad el suscrito fiscal departamental va informar (sobre ese tema)”, mencionó.

Gobierno reconoce que el bien fue incautado

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), admitió que la avioneta con matrícula CP-2769 y otras dos aeronaves fueron incautadas a raíz de su relación con un proceso que data de 2015.

Dircabi mencionó que, si bien una autoridad judicial ordenó que los tres bienes pasen a la administración del Estado, pero solo la avioneta CP-2781 pasó a manos del Estado, porque la misma ya había sido secuestrado dentro del mencionado procesado que data de 2015. Acotó que esa nave fue entregada a la Fuerza Aérea Boliviana.

Respecto a las otras dos aeronaves, “las avionetas: CP-1642 y CP-2769 (la que fue retenida en Paraguay) no están ni estuvieron bajo administración de Dircabi ni del Ministerio de Gobierno”, refiere el comunicado de Dircabi.

Según el Gobierno, las dos naves antes tienen que ser ubicadas para que se haga cumpla con la entrega al Estado, tal como ordenó una autoridad judicial.

Dircabi instruyó las acciones legales pertinentes en relación a la aeronave CP-2769 que fue detenida con más de 400 kilos de cocaína.