La Justicia baja la detención de Pumari a 4 meses y dicta su traslado a cárcel de Cantumarca

El traslado debe ser en las siguientes 72 horas. El excívico es acusado de delitos electorales, por la quema de las oficinas del TED en la crisis de 2019.

La Justicia baja la detención de Pumari a 4 meses y dicta su traslado a cárcel de Cantumarca
Foto referencial
PUBLICIDAD

La presidenta interina del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, informó este martes que, tras una audiencia, la Justicia determinó reducir la detención preventiva del exlíder cívico Marco Pumari, quien ahora permanecerá cuatro meses en el penal de Cantumarca, en Potosí.

“Creemos que es un logro que Marco (Pumari) tenga que estar acá en el penal de Cantumarca. Vamos a seguir ejerciendo presión, tenemos excelentes profesionales (…). Y se ha reducido de seis meses a cuatro meses (la detención preventiva)”, señaló.

El Ministerio Público imputó formalmente a Pumari el pasado 10 de diciembre y alegó que hay suficientes indicios que muestran su participación en delitos electorales cometidos en la crisis de 2019, cuando incluso se quemó el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Un día después un juez determinó la detención preventiva del acusado por un periodo de seis meses, tiempo que debía cumplir en la cárcel de San Miguel, en Uncía. La decisión fue asumida en una audiencia cautelar realizada en el juzgado de la población de Llallagua, ubicada en el norte del departamento de Potosí.

El excandidato al Vicepresidencia de la alianza Creemos, aliado de Luis Fernando Camacho en las protestas que llevaron al derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019,  fue detenido la noche del jueves 9 de diciembre cuando conducía su vehículo y, según su esposa, “fue víctima de tortura y de la violación de sus derechos humanos”.

Días después, en una reunión de cívicos de varios departamentos, en la que incluso estaba prevista la asistencia del ahora gobernador Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, (quienes fueron impedidos de llegar hasta Potosí con un bloqueo), se determinaron acciones para pedir la libertad de Pumari y que cese la “persecución” contra los dirigentes potosinos Juan Carlos Manuel y Ramiro Subía.