Lo que ‘La Sociedad de la Nieve’ de Netflix no se atrevió a mostrar sobre la tragedia de Los Andes

La película de Bayona está entre lo más visto en la plataforma y ha vuelto a poner en tendencia los sucesos tras el accidente de un avión uruguayo en 1972

Lo que ‘La Sociedad de la Nieve’ de Netflix no se atrevió a mostrar sobre la tragedia de Los Andes
[Archivo] / Accidente en Los Andes
PUBLICIDAD

La película La Sociedad de la Nieve de Alejandro Bayona es considerada por los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes como uno de los relatos más fieles sobre lo que sucedió tras el accidente en plena cordillera en 1972, sin embargo a pesar de su crudeza hubo varios hechos que no aparecen en la película, y que se consideran eran demasiado fuertes para ser mostrados en pantalla. Aquí te contamos que es lo que no se vio en la cinta.

Si bien la película aborda el tema de la antropofagia, que es el hecho o práctica de comer carne humana, no se menciona que para conseguir los nutrientes necesarios, los supervivientes no solo comieron músculo, también comieron órganos como pulmones y corazón e incluso tuvieron que raspar los huesos para ganar calcio ya que su situación de nutrición era crítica.

La idea de comer carne humana comenzó de una conversación en la que hablan del piloto y uno de los jóvenes anuncia que sería buena idea comérselo por haberlos llevado a esta situación, esta charla extrema no fue reflejada en el filme.

El día que fueron encontrados no todos subieron al helicóptero, solo se llevaron a los que estaban en peores condiciones. Tres rescatistas bajaron a quedarse con ellos la última noche, pero se negaron a dormir con los sobrevivientes en los restos del avión, se piensa que por miedo o temían a las terribles condiciones que estaban en el interior de la nave, y que fue el hogar de los supervivientes por más de dos meses.

Tras el rescate, los militares uruguayos y la iglesia católica les negaron a los sobrevivientes contar en público que comieron carne humana, tras publicarse fotos del rescate, en las que se veía restos que pudieron haber servido de alimento el tema se hizo público y causó una gran polémica. Entonces, los sobrevivientes dieron una histórica conferencia de prensa en la que cuentan que se vieron obligados a comer los cuerpos. Esto no se ve en la cinta.

El sobreviviente Pancho Delgado fue el encargado de contar lo que pasó. “Llegó ese momento en el cual ya no teníamos ni alimentos ni cosas por el estilo y pensamos: Si Jesús en la última cena repartió su cuerpo y sangre a todos sus apóstoles, ahí nos estaba dando a entender que debíamos hacer lo mismo. Tomar su cuerpo y sangre, que se había encarnado. Y eso que fue una comunión íntima entre todos nosotros, fue lo que nos ayudó a subsistir Y fue una entrega de cada uno. No queremos que esto que para nosotros es una cosa íntima, íntima, íntima sea manoseado ni tocada, o cosa por el estilo”, dijo entonces.

Algunos de los hechos no mostrados en la película pueden escucharse en la voz de los propios protagonistas, que en 2012 se reunieron a 40 años del accidente para dar una entrevista al canal uruguayo Teledoce.

En esta entrevista se muestra el punto de vista sobre lo sucedido en cada sobreviviente, evidenciando que incluso en un grupo tan unido puede haber diferencias sobre cómo se vivió todo, y por qué creen que lograron salir con vida de la montaña.