Los maestros cumplen un paro movilizado en demanda de ítems para el sector

El sector rechazó la propuesta que le hizo llegar el Ministerio de Educación en un intento por frenar las medidas.

Los maestros cumplen un paro movilizado en demanda de ítems para el sector
Foto referencial
PUBLICIDAD

El magisterio urbano cumplirá este viernes un paro movilizado en demanda de ítems para el sector, toda vez que la propuesta que les hizo llegar ayer el Ministerio de Educación no cumplió con sus expectativas. Sin embargo, aseguran que no se cierran a la mesa de diálogo.

Este jueves, por la tarde, los maestros analizaron la propuesta del Gobierno respecto a los ítems y la nivelación de horas, pero determinaron su rechazo para confirmar el paro de 24 horas.

Se ratifica el paro con bloqueo de calles y carreteras. Las federaciones que están en fronteras van a cerrar las fronteras. En ese marco, tampoco se nos ha autorizado ir al diálogo hoy, sino el día de mañana (viernes)”, manifestó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana, Patricio Molina.

Por su parte, el ejecutivo de los maestros paceños, Leandro Mamani, señaló que es posible flexibilizar la demanda sobre la cantidad de ítems y que están dispuestos a asistir a la mesa de diálogo, pero que las medidas de presión se mantienen.

“La conferencia ha resuelto asistir al diálogo, hemos realizado observaciones a la carta que nos ha enviado el Ministro de Educación, pero de manera unánime se ha decidido llevar adelante el paro de 24 horas que ya estaba definido con anterioridad”, añadió Mamani.

No hay acuerdo

El ministro de Educación, Edgar Pary, había convocado a los maestros a reunirse ayer, jueves, y dialogar sobre la demanda de los ítems. La convocatoria era para las 7:00, pero no asistieron.

El Ministerio de Educación les hizo llegar por escrito la propuesta y, tras analizarla, consideraron que no satisface sus demandas. Los maestros señalan que las horas deficitarias llegan a más de 200.000 y el Ministerio de Educación solo ofrece cerca de 12.500.

El sector se encuentra movilizado desde la semana pasada y concentra sus protestas en la ciudad de La Paz.