'¡No fue golpe, fue fraude!': protestas contra la detención de exautoridades del Gobierno transitorio

'¡No fue golpe, fue fraude!': protestas contra la detención de exautoridades del Gobierno transitorio
Foto: Jeanine Añez en celdas policiales
PUBLICIDAD

'No fue golpe, fue fraude'. La expresión es tendencia en las redes sociales, donde los internautas expresan su rechazo respecto a la "persecución" iniciada con exmandos militares y exautoridades del Gobierno transitorio, entre ellos la propia expresidenta Jeanine Áñez, que fue aprehendida en las últimas horas. A las voces de rechazo se suman políticos de la oposición, instituciones y líderes de opinión que dan su punto de vista sobre este asunto que observan con rechazo.

El virtual gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue uno de los primeros en manifestar su desacuerdo con el actuar de la justicia y le recriminó la situación al presidente Luis Arce Catacora, a quien le reclamó que "está obligado a mantener un discurso mentiroso de golpe para tapar el fraude perpetrado por su partido, lo que no entiendo es que esa mentira se convierta en política de Estado y empiece nuevamente la persecución a los bolivianos, buscando volver a la confrontación del pasado", y más aún en la precaria situación sanitaria y económica de Bolivia.

"Presidente: usted y todos los bolivianos sabemos perfectamente que en octubre y noviembre del 2019 lo que ocurrió en Bolivia fue un fraude, perpetrado por algunos dirigentes de su partido político, a eso siguió una condena nacional e internacional por lo sucedido, una movilización pacífica de la ciudadanía en rechazo a ese fraude, un informe técnico de la OEA, con carácter vinculante que aporta indicios de ese fraude electoral y dos instituciones del Estado, FFAA y la Policía que se negaron a salir y reprimir a su pueblo", expone Camacho en su mensaje dirigido al presidente Luis Arce.

Organismos como el Instituto Casla también expresaron su preocupación y apuntaron a la  intimidación y "persecución política que se está viviendo en ese país" y que se ha intensificado los últimos días, aprovechando la actual coyuntura de las elecciones regionales y municipales que distraen la atención publica.