Salud informa que los casos sospechosos de viruela de mono fueron descartados

El ministro Auza afirmó que continúa la vigilancia epidemiológica en el país.

Salud informa que los casos sospechosos de viruela de mono fueron descartados
Foto referencial
PUBLICIDAD

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que los casos sospechosos de viruela de mono que se detectaron en el país dieron negativo a las pruebas de laboratorio. La autoridad precisó que continúa la vigilancia epidemiológica en los nueve departamentos.

“Queremos decirle a la población boliviana que los casos sospechosos de viruela del mono ya han sido totalmente descartados. (...) Los casos ya han sido dados de alta y después de tomar esas muestras podemos decir que no se trata de viruela del mono”, manifestó ante la prensa.

”Todos los protocolos establecidos continúan. Estamos a la espera de más casos sospechosos para aplicar el protocolo y nuevamente estudiarlos. (...) Continuamos instruyendo la realización de la vigilancia epidemiológica”, agregó.

Aprovechando su paso por Santa Cruz, la autoridad anunció que tras una coordinación entre el laboratorio Charité de Berlín (Alemania) y el INLASA, se tendrá la posibilidad de realizar el diagnóstico de esa enfermedad en Bolivia, en lugar de mandar las pruebas a Argentina.

”Hoy, Bolivia está en la capacidad de diagnosticar la viruela del mono, vamos a seguir realizando la detección de casos sospechosos. En este caso, por ejemplo, si hemos tardado en decir si es positivo o negativo es que después de recibir los resultados de la Argentina, también los hemos verificado en nuestro país”.

Hasta el momento se habían detectado al menos tres casos sospechosos en el departamento de Santa Cruz. Los individuos fueron aislados, al igual que sus familiares, y se les hicieron pruebas para descartar otras patologías.

A los dos primeros se les hizo también la prueba PCR que fue enviada a Argentina para su análisis.