Fiscalía policial dice que investiga motín de 2019, pero que no hay denuncia formal

Fiscalía policial dice que investiga motín de 2019, pero que no hay denuncia formal
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Fiscalía General Policial anunció este viernes que se ha iniciado una investigación por el motín policial de noviembre de 2019 a partir de un monitoreo realizado por la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) de Cochabamba, a pesar de que hasta la fecha no se ha presentado una denuncia formal.

El fiscal general policial, coronel Luis Carvajal Delgado, informó en conferencia de prensa que la sala de monitoreo de la Digipi de Cochabamba recabó la información sobre los supuestos implicados en el motín policial de noviembre de 2019, publicados en una nota de prensa, y la derivó a la Fiscalía Policial, que la investiga actualmente.

También aclaró que hasta la fecha no se ha presentado “ninguna denuncia formal”. “Al momento no se ha presentado ninguna denuncia formal ante instancia disciplinaria, por lo menos ante la Fiscalía Policial de Cochabamba, para poder recabar los elementos de prueba”, señaló.

La Razón publicó el miércoles que la Policía, a través de su Fiscalía, abrió causa contra los denunciados de haber instigado y conducido el motín policial de noviembre de 2019.

La información la dio a conocer el director nacional de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), coronel Néstor Villca, quien señaló a este medio que la investigación fue abierta la semana pasada con base en la denuncia que presentó el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

La causa es una acción disciplinaria llevada adelante por un fiscal policial, informó Villca. Aclaró que, como en todo proceso judicial, se presume la inocencia del acusado y éste tiene todos los recursos legales a su alcance para defenderse de la acusación.

“Es una investigación que por las circunstancias, y también por el problema que se ha suscitado en esa oportunidad (en noviembre de 2019 principalmente), existen varios actores; por esto es un proceso que va a tomar un tiempo en la investigación. Ya se ha abierto el caso, y ya tiene conocimiento la Fiscalía Policial para realizar este trabajo”, señaló Villca.

Carvajal, quien estuvo acompañado de Villca en la conferencia de prensa, aclaró este viernes que “la Fiscalía Policial actúa bajo el imperio de la norma que tenemos dentro el sistema disciplinario”. “Quien denuncia tiene que presentar las pruebas necesarias a objeto de que el fiscal policial pueda valorar las mismas, tanto las pruebas de cargo como las de descargo y así emitir un criterio para determinar si esa conducta se adecúa a un tipo administrativo”.

Por su parte, el Director Nacional de la Digipi declaró de manera escueta: “Quiero de manera tajante y precisa manifestar que en las horas precedentes han estado circulando informaciones referente a estos hechos explicados por el fiscal general que están fuera de la realidad”.