Salud no recomienda cerrar fronteras y buscan al paciente cero del caso positivo de viruela del mono

Se sospecha que el caso cero corresponde a un ciudadano extranjero con quien el paciente de 38 años tuvo contacto.

Salud no recomienda cerrar fronteras y buscan al paciente cero del caso positivo de viruela del mono
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Luego de que Bolivia confirmó ayer el primer caso de la viruela del monto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este martes que no es remendable implementar restricciones en las fronteras. También, indicó que se busca al paciente cero y los contactos que tuvo en el país.

“Nuestro equipo de epidemiología se encuentra en Santa Cruz para volver a revisar la ficha epidemiológica, que permitirá realizar la investigación que corresponda, para que junto al Servicio Departamental de Salud podamos investigar a todos los contactos, necesitamos saber quién fue el que infectó a este paciente de 38 años”, afirmó Auza en conferencia de prensa.

Aunque dijo que se tiene sospecha que el caso cero es un ciudadano extranjero de Canadá con quien el paciente positivo de 38 años, detectado en Santa Cruz, tuvo contacto.

La autoridad indicó que el contagio de la viruela del mono no es una enfermedad de fácil propagación como la gripe, sino que se trata de una enfermedad benigna, autolimitada, es decir, que su remisión es espontánea, por lo que su tratamiento es sintomático.

No obstante, se recomienda tomar en cuenta todas las medidas de bioseguridad con el paciente y los cuatro sospechosos que se tiene en el país.

“Esta enfermedad ha sido sujeto de estudio por la OMS y no se recomienda restricciones en la frontera, para nosotros es importantes y aclararle a la población y decirles a las personas susceptibles y que hayan tenido contacto con algún sospechoso o con el paciente de 38 años, lo reporten”, señaló.

También destacó que ahora el país tiene la capacidad de detectar los casos y por ello es que ayer se pudo establecer el primer caso, siguiendo los protocolos, como también lo que tienen que hacer los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Agregó que desde que el Gobierno declaró alerta epidemiológica por la viruela del mono se detectaron al menos 18 casos sospechosos en el país y se recomienda a las personas que tengan síntomas de cualquier lesión exantemática, acudan a los centros de salud.

La viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, esta es la forma de transmisión más conocida.