Senado pide a Salud y ministros convocar a los médicos para levantar el paro

Senado pide a Salud y ministros convocar a los médicos para levantar el paro
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, solicitó la mañana de este viernes al Ministerio de Salud y al consejo de ministros convocar al diálogo a los médicos, para que levanten el paro en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.

"Solicitamos al Ministerio de Salud y al consejo de ministros invitar de manera oficial a los médicos movilizados, a que sean parte de la reglamentación donde se pueda resolver las diferencias que ellos arguyen son motivos de su movilización", manifestó el senador, en conferencia de prensa.

Los facultativos iniciaron este viernes un paro hasta el 28 de febrero, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, porque afirman que atenta contra su derecho a la protesta y posibilita la contratación de médicos extranjeros.

Al respecto, el titular del Senado afirmó que "por culpa de algunos dirigentes" del Colegio Médico, los salubristas dejaron de atender cuando en todo el mundo los galenos están en lucha contra el coronavirus.

"Mientras en el mundo entero los médicos están preocupados y ocupados en salvar vidas y contener la pandemia, en nuestro país, por culpa de algunos dirigentes del Colegio de Médicos, se asumen medidas extremas que son totalmente inhumanas", declaró.

Rodríguez negó que los artículos observados por los profesionales en salud vayan en contra de sus intereses, ya que aseguró que la norma busca dar protección a la población durante la crisis sanitaria.

"Ellos mencionan que en esta Ley de Emergencia se les prohíbe el derecho a la protesta, que es falso; dicen que esta ley permite la contratación de médicos extranjeros, que es totalmente falso. En ninguna parte los artículos de la Ley de Emergencia se menciona que se va a contratar a médicos extranjeros (…). En caso extremo de que fuesen rebasados por la crisis sanitaria se posibilitará (contratar) a médicos especializados en el extranjero, o que en el caso extremo necesiten en áreas rurales donde médicos nacionales no quieren ir a hacer el servicio", manifestó.

El exdirigente cocalero agregó que la norma es "temporal" y no debería ser motivo para la movilización del sector médico y menos para paralizar los servicios.

"Esta ley es temporal, el tiempo previsto para esta crisis sanitaria, no por una norma vamos a llegar a este extremo, vamos a ir a un paro, cuando la población exige atención en este momento tan delicado", sostuvo.