Argentina asume la presidencia del Mercosur y agenda la incorporación plena de Bolivia al bloque

Argentina asume la presidencia del Mercosur y agenda la incorporación plena de Bolivia al bloque
Presidente del Estado, Luis Arce Catacora
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, asumió hoy la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y puso en agenda la incorporación plena de Bolivia al bloque regional.

Bolivia comenzó en 2013 el proceso de adhesión al Mercosur como miembro con derechos plenos, una solicitud que debía ser aceptada por los congresos de los cuatro países que integran el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Solo falta el aval del parlamento brasileño.

Bolivia reiteró ayer, en la 57 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, su interés de ser miembro pleno. Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quien participó del evento junto al viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

En esa reunión, el canciller argentino, Felipe Solá, destacó el rol que el Estado boliviano debe tener en el Mercosur: "Debemos fortalecer el bloque con la incorporación plena de otros Estados, como el Estado Plurinacional de Bolivia. Es un deseo especial de la Argentina que supongo que será compartido por los socios".

El viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco, informó que Bolivia destacó los avances del Mercosur en la dimensión económica y social de integración, sobre todo, en relación a los países asociados.

Argentina tiene entre sus principales retos relanzar el bloque en un contexto marcado por la pandemia del Covid-19; asimismo, cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se firmó en 2019, entre todos.

Fuente: los tiempos