Diputados aprueba proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas

El MAS afirma que la iniciativa solo unifica las competencias de la UIF y Creemos califica de “draconiano” el proyecto de ley.

Diputados aprueba proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas
Foto referencial
PUBLICIDAD

Después de más de 12 horas de tratamiento, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, por mayoría absoluta, el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, siendo la Cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, dijo Freddy Mamani, presidente de Diputados, a la conclusión de la larga sesión.

El diputado del Movimiento Al Socialismo, Omar Yujra, señaló que el contenido del proyecto de ley es bastante amplio y solo “ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) al nivel internacional”.

Aunque “lamentablemente la oposición ha argumentado en algunos artículos que se estaría persiguiendo o se estaría vulnerando los derechos que están en la Constitución, (pero eso es) totalmente falso, hemos demostrado técnica y jurídicamente que esto no es así”, remarcó Yujra. 

Mientras, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, aseguró que se trata de “una ley draconiana que conculca las libertades ciudadanas”.

Pues lo que hace es “convertir a la UIF en un organismo represor y de amedrentamiento de los bolivianos. Es una ley que desdobla las capacidades del Ministerio Público y se las otorga a la UIF, que depende del Ministerio de Economía, es decir, lo que le corresponde al Ministerio Público se lo da al Poder Ejecutivo para que el Poder Ejecutivo tenga la capacidad de investigar, de perseguir y de amedrentar a quien quiera y como quiera”, afirmó.

Sin embargo, Yujra insistió que en el proyecto de ley lo único que se hace es unificar toda la normativa, las atribuciones y competencias que ya tenía dispersas la UIF en diferentes normas.