Bolivia tendrá 450.000 pruebas para diagnosticar Covid-19 en las próximas semanas

Bolivia tendrá 450.000 pruebas para diagnosticar Covid-19 en las próximas semanas
Foto referencial
PUBLICIDAD

Mohammed Mostajo-Radji, embajador de Ciencia y Tecnología, informó este miércoles que Bolivia tendrá casi medio millón de pruebas (reactivos) para diagnosticar el Covid-19 en las próximas semanas.

“Cuando decimos que heredamos el segundo peor sistema de salud del continente esto no solamente quiere decir tratamiento de pacientes, sino también infraestructura para realizar diagnósticos”, publicó en su cuenta en Facebook.

Explicó que, con las 450.000 pruebas que se adquirirán, “la densidad (pruebas per cápita) es similar (y en varios casos superior) a otros países de la región. Dada la escasez mundial de este tipo de pruebas, el esfuerzo de conseguirlas ha sido gigantesco”.

Detalló que las pruebas con las que contará el país se agrupan en dos, PCR en tiempo real, sobre las que existen actualmente 27.000 pruebas disponibles con todas las enzimas necesarias en el país. “La semana siguiente nos llegan 9.500 y así sucesivamente hasta completar 250.000”, precisó.

Son tres los laboratorios que pueden procesar los reactivos, Cenetrop en Santa Cruz, Inlasa en La Paz y el laboratorio del SEDES en Cochabamba. También se están armando dos laboratorios más: uno en Sucre y otro en Tarija.

“Cada máquina puede procesar hasta 96 muestras a la vez (94 muestras de pacientes y 2 controles). Estamos optimizando la logística para que cada máquina realice hasta 3 ciclos al día (es decir 282 muestras y 6 controles). Entre los cinco laboratorios habrá 11 máquinas, es decir capacidad de hasta 3.102 pruebas/día. En comparación, el sector público de Chile (un país con una población de casi 19 millones de habitantes) está realizando 3.500 pruebas/día”, destacó el embajador.

Manifestó que el segundo tipo, Gene Xpert, tiene una metodología más rápida, de aproximadamente una hora para tener los resultados, pero cada máquina procesa solamente cuatro muestras a la vez. Bolivia solicitó 200.000 de estas pruebas al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reduciendo su costo de 79 dólares a 19.80 dólares por prueba, cuatro veces menos y solo resta la confirmación de la fecha de entrega.

“En el país existen 33 máquinas: 23 pertenecientes a los programas de tuberculosis y VIH (son las mismas máquinas lo que cambia es el reactivo) y 10 adicionales que han sido ya compradas y están siendo distribuidas. Conforme a la proyección epidemiológica y densidad poblacional, la distribución se realizará en las capitales de los departamentos de Oruro, Potosí, Pando y Beni, ciudades intermedias además de los principales hospitales de referencia Covid-19”, acotó Mostajo.