El Gobierno se salta el Legislativo y dicta por decreto el ascenso en las FFAA

El Gobierno se salta el Legislativo y dicta por decreto el ascenso en las FFAA
Foto referencial
PUBLICIDAD

Saltando la autorización del Senado, el Gobierno promulgó esta tarde un decreto supremo mediante el que asciende a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, a coroneles y capitanes de navío, cuya promoción está en análisis de la Asamblea Legislativa.

La Constitución Política determina que el ascenso al máximo grado militar debe ser aprobado por la Cámara Alta.

Esta tarde, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que la disposición aprobada por el Ejecutivo establece que mientras los senadores se pronuncian al respecto, “se procede a la imposición de grados y la entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas aprobado por el Tribunal Superior” de la institución castrense, “a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener a las Fuerzas Armadas en el grado de eficiencia que requiere la defensa de los intereses confiados a su misión”.

En su alocución, ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, López indicó que “la Asamblea (Legislativa) del MAS ha decidido frenar el ascenso de los militares (y) perjudicar a las Fuerzas Armadas por haberse puesto del lado del pueblo en noviembre de 2019”.

Agregó que “frenar el ascenso de los generales significaba dejar indefensa a nuestra patria, atentar contra la seguridad externa e interna y castigar” a los uniformados, quienes “están haciendo todo el esfuerzo para combatir esta pandemia”.

Los oficiales de alta graduación aseguran haber iniciado el trámite correspondiente en febrero, aunque la presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó haber recibido fotocopias simples de la documentación faltante el martes 16 de junio y derivó el legajo a la comisión correspondiente para que procese la información.

En todo caso, el titular de Defensa indicó que el “Legislativo está haciendo todo lo que está a su alcance para minar la gobernabilidad y los alcances del Ejecutivo, mientras este necesita herramientas” para reactivar la economía y mencionó que los créditos no aprobados por la Asamblea debían destinarse al pago de bonos y la creación de empleo.

“La verdad es que, y hay que decirlo de manera absolutamente clara, es que el Gobierno está del lado del pueblo (…) por eso ascenderá a los generales para que siempre funcionen las Fuerzas Armadas (…) para que sigan en las calles velando porque no hay más fallecidos, para que sigan las estrategias de rastrillaje”, apuntó.