El Ministro de Gobierno presenta a los autores de delitos electorales en Pando

El Ministro de Gobierno presenta a los autores de delitos electorales en Pando
Foto referencial
PUBLICIDAD

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el martes que se aprehendió a Luis Marcelo B. M. y Jairo Edson V. E., quienes serían los financiadores del secuestro de autoridades electorales y efectivos policiales, además de las amenazas a la alcaldesa electa y la quema de ánforas con papeletas de sufragio en el municipio de Nueva Esperanza, en Pando.

La autoridad lamentó que grupos violentos que desconocen el voto a favor de autoridades electas de los últimos comicios electorales, ejerzan presión e incurran en delitos electorales y advirtió que todos estos hechos, y similares en otras regiones del país, serán sancionados como corresponden.

Recalcó que el Gobierno no permitirá acciones que atenten contra la democracia como las suscitadas en octubre de 2019.

“Nosotros tenemos la misión de garantizar que se respete el derecho al voto de todos y cada uno de los ciudadanos en cualquier parte de nuestro territorio y cualquier conducta antidemocrática será sancionada con todo el peso de la ley”, manifestó Del Castillo, según una nota de prensa.

Además de Luis Marcelo B. M. y Jairo Edson V. E., el Ministro detalló que Armando O. C., Alcira Ch. F., Carmen Rosa A. Ch., Roberto J. R., Jhonny Ramiro R. C. y Guido C. A. se encuentran prófugos de la justicia.

Anunció que la Policía Boliviana los presentará en las siguientes horas.

 “Quiero decirles que seremos duros con toda persona que atente contra la democracia y que busque maneras de desconocer el voto popular quemando ánforas y atentando contra la integridad de las autoridades electas. No vamos a permitir que vuelva a suceder lo que ha sucedido el 2019, no vamos a permitir que los hechos queden impunes como en 2019, no vamos a permitir que se melle la dignidad de las mujeres”, concluyó.

La quema de ánforas no sólo se registró en Nueva Esperanza, Pando, sino también en otros lugares del país como en los municipios cruceños de San José de Chiquitos, Colpa Bélgica, Pailón y San Ramón. Por estos hechos, una persona ya fue detenida en Colpa Bélgica.

Hasta el lunes se contabilizó 112 ánforas quemadas en San José de Chiquitos, Colpa Bélgica y Pailón.