Evo arremete contra Lima y éste dice que no hay que ponerse “nerviosos”

El exmandatario comparó al ministro de Justicia, Iván Lima, con el exministro de Gobierno Arturo Murillo por instruir investigar cinco contratos que Morales firmó con la empresa Harbour, indagada por coimas.

Evo arremete contra Lima y éste dice que no hay que ponerse “nerviosos”
Foto referencial
PUBLICIDAD

El expresidente Evo Morales arremetió ayer contra el ministro de Justicia, Iván Lima, a quien comparó con el exministro de Gobierno Arturo Murillo por haber instruido investigar cinco contratos que el exmandatario firmó en su gestión con la empresa china Harbour, implicada en un caso de coimas millonarias a la ABC para adjudicarse una carretera. Lima dijo, por su lado, que no es necesario “ponerse nerviosos”.

“En el gobierno ‘de facto’ (Arturo) Murillo me hace investigar y ahora nuestro ministro (de Justicia) Lima me va a investigar ¿cómo se entiende eso? Es el Plan Negro. (Están) más preocupados por los cinco o cuatro contratos de mi gestión y aquí sólo se investiga a la comisión (calificadora de la ABC) y una persona que vendió facturas. Estoy casi seguro que es para proteger la corrupción”, denunció Morales en radio Kawsachun Coca desde Cochabamba.

A la luz de las evidencias de un pago de al menos 14 millones de bolivianos, por parte de la empresa china Harbour a funcionarios de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) para adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez, Lima anunció el jueves que cinco contratos que la empresa realizó en el periodo del expresidente Morales “están en proceso de investigación”.

Ante ello, Morales recordó que durante el pasado gobierno, el entonces ministro Murillo instruyó en 2020 que le investiguen por narcotráfico y actos de corrupción, “pero no encontraron nada en contra mía”.

Ahora, la decisión del Ministerio de Justicia de investigar los contratos de la Harbour durante su mandato disgustó a la exautoridad. “¿A quién va a investigar? Miembros de la comisión y una persona que vendió facturas y no investiga al gerente o presidente de ABC, ojo no investiga, pero investiga a Evo Morales, es el Plan Negro”, insistió al reiterar su pedido para que el presidente de la ABC, Henry Nina, sea indagado por este caso.

Morales insiste desde hace días en la existencia de un “plan negro” elaborado por las Fuerzas Armadas y otros operadores para neutralizar políticamente.

Piden no ponerse nerviosos

Lima, que ayer estuvo en Bolivia Tv, señaló indirectamente a Morales y dijo que no es necesario “ponerse nerviosos” por la investigación a los cinco contratos anteriores que la firma china Harbour firmó con Bolivia durante la gestión de Evo.

“¿Y eso implica que los anteriores contratos sean irregulares?”, preguntó Lima en principio y luego agregó. “Por supuesto que no, lo que estamos diciendo es que en este gobierno se investiga todo y se lo hace objetivamente, creo que no es necesario ponerse nerviosos, hay que llamarnos a la tranquilidad, creo que hace falta tener una actitud prudente y de objetividad”, reflexionó Lima y recordó que este año Bolivia será evaluada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que entre otros temas valorará la legitimación de ganancias ilícitas, el delito por el que es investigado el ciudadano chino Jim Zhejiang, representante legal de la firma Harbour.

“Que no sienta que el gobierno o alguna autoridad o exautoridad (Morales) está nerviosa, porque se investiguen delitos de legitimación de ganancias ilícitas, todo lo contrario”, insistió el ministro.

Autoridades

Pese a las críticas de legisladores del MAS y la oposición, el ministro Lima destacó ayer la colaboración del presidente de la ABC, Nina, y el ministro de Obras Públicas, Montaño, en la investigación del caso coimas millonarias en la estatal, donde ambos aún no son indagados.

“Debo destacar la actitud que ha tomado Henry Nina y el ministro (Edgar) Montaño, porque nada de la información requerida por las autoridades ha sido negada (por ambos) y eso se ha confundido como si el ministro de Justicia fuera del juez”, enfatizó el ministro. El jueves, Lima había confirmado que contra Nina y Montaño no existe “ninguna determinación o acusación”, en el caso coimas por parte de la ABC para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“El ministro de Justicia tiene que acusar y en este caso yo soy el querellante institucional y por lo tanto difícilmente podré decidir quién es culpable”, aseveró Lima respecto a las afirmaciones de opositores y el mismo Evo Morales de que el gobierno protege a Nina y Montaño.

“Debo destacar que cuando las autoridades y entidades son abiertas, transparentes, nos abren las puertas y ellos mismos nos entregan estos documentos, veo una actitud diferente a quienes en el pasado solamente encubrieron los hechos de corrupción”, insistió el ministro sobre los cuestionamientos a Lima y Montaño.

El ministro de Justicia declaró que tanto Nina como Montaño mostraron “amplia disposición de presentarse (a declarar ante la Fiscalía) incluso voluntariamente si es que no los citan”, puntualizó la autoridad.