Mesa pide anular juicio contra Añez y procesar a “jueces serviles”

El líder de CC calificó de “contundente” la respuesta de Diego García-Sayán sobre el caso de la exmandataria.

Mesa pide anular juicio contra Añez y procesar a “jueces serviles”
Foto referencial
PUBLICIDAD

Después de que Evo Morales apuntara a una reunión en la que miembros del Gobierno decidieron llevar a Jeanine Añez a un juicio ordinario, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, solicitó que se anule el proceso en contra de la exmandataria y se procese a los “jueces serviles” del caso.

“Contundente respuesta de la ONU. Ante la confesión de Morales de que la sentencia contra Añez fue un plan delictivo del MAS, el Relator García Sayán confirma que corresponde un juicio de responsabilidades y no un proceso ilegal. Urge anulación del juicio y proceso a jueces serviles”, publicó el expresidente en sus redes sociales.

Estas declaraciones se producen un día después de que el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán observó la sentencia dictada contra Añez, de quien dijo tiene derecho a un juicio de responsabilidades. Además expresó su preocupación por una posible intervención política en este proceso denominado “golpe de Estado II”.

Al respecto también se manifestó Morales, quien acusó a García-Sayán de brindar su apoyo “a los golpistas” y le pidió que “respete la independencia jurídica” del país.

“No se puede entender que en pleno Siglo XXI un funcionario internacional imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia de nuestro pueblo. Respete la independencia jurídica de mi país”, tuiteó el líder del Movimiento Al Socialismo.

Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por los hechos vinculados a su asunción al poder en 2019.

Poco después, Morales reveló que dicho juicio por la vía ordinaria fue una decisión tomada entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, él y la cúpula del partido azul. Una decisión que fue tomada, dijo, porque el oficialismo no tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa.

“En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, dijo en radio Kawsachun Coca.

Después, sin embargo, acusó a los medios de comunicación de “distorsionar” sus declaraciones.