Ministro de Salud asegura que los respiradores “van a servir muchísimos años”

Ministro de Salud asegura que los respiradores “van a servir muchísimos años”
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno defendió el domingo en Tarija la compra de los 170 respiradores que ya son distribuidos en el país y aseguró que “van a servir muchísimos años”, pese a que la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva se declaró el sábado “en emergencia” porque supuestamente “son un peligro en el paciente crítico”.

“Es un equipamiento que es necesario para toda la parte de emergencias, toda la parte de transporte, toda la parte del momento que no se cuente con un respirador a mano, de los de tipo convencional, y sobre todo son equipos que van a servir muchísimos años, tanto para transporte, tanto para hacer la ventilación espontanea en pacientes que necesitan ser traslados a centros de mayor complejidad”, sostuvo el ministro de Salud, Marcelo Navajas, durante la entrega de 10 de los 15 respiradores en Tarija, actividad que contó con la participación de la presidenta Jeanine Añez.

La sociedad de intensivistas advirtió el sábado que “estamos en emergencia ante aseveraciones de las autoridades en relación al uso de la ventilación mecánica sin considerar (que puede salvar vidas y también puede empeorar). Confundiendo a la opinión pública en relación a su manejo adecuado que debe ser por el especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva”.

El ministro Navajas dijo en Tarija que es “fácil” el uso de los respiradores que ya fueron entregados a Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Oruro y Sucre. “Sobre todo el entrenamiento de estos respiradores es muy simple, por tanto todos  los médicos generales, internistas, anestesiólogos se dan cuenta que es muy, muy fácil de usar, estos en periodos intermedios”.

La sociedad de intensivistas, en su comunicado del sábado, señala que “posterior al análisis de todos los intensivistas en todo el territorio de Bolivia en relación al mal llamado ventilador o respirador mecánico Respira, que en realidad es un Ambu automatizado (que de ninguna manera se podría utilizar en la Unidad de Terapia Intensiva, intermedia e incluso para el transporte del paciente crítico), de acuerdo a las especificaciones técnica mínimas de la OMS, no cumpliendo ni con el 10%, pudiendo ser un peligro en el paciente crítico”.

El ministro Navajas anunció que en los próximos días arribarán, al país, respiradores convencionales para las unidades de terapia intensiva. “Necesitamos respiradores convencionales que también nos están llegando y que serán repartidos en el todo el país en la misma proporción y con el mismo criterio de ayudar con equipos que les puedan servir hacia adelante”.

La presidenta Añez, que realizó la entrega de los 10 respiradores y comprometió otros cinco para el Chaco, reiteró que llegarán en los próximos días equipos convencionales para las UTIs. “En la próxima semana nos van a llegar ventiladores convencionales” y serán destinados a “los lugares donde la situación esté más en crisis, los vamos asistir de esa manera, de la forma más equilibrada para llegar a todos los municipios del país”.

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, agradeció el apoyo del Gobierno y afirmó que se debe trabajar juntos en la lucha contra la pandemia. “Estoy seguro que vamos a contar con todo el apoyo y respaldo del Gobierno para poder afrontar esta situación", precisó. También asistieron los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.