La Gobernación de Tarija promueve la festividad de San Roque en el Senado

La fiesta grande de Tarija, San Roque, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año 2021.

La Gobernación de Tarija promueve la festividad de San Roque en el Senado
Foto: Promocionan la fiesta de San Roque
PUBLICIDAD

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) se encuentra promoviendo la fiesta grande de Tarija, San Roque. Ayer se visitó la Asamblea Plurinacional de Bolivia en la ciudad de La Paz. Una delegación de promesantes estuvo en el hemiciclo de los senadores para representar en vivo una muestra de la festividad.

A nombre del gobernador, Oscar Montes, la directora de Cultura, Cintia Choque, junto a cañeras, quenilleros y chunchos promesantes arribaron a la sede de Gobierno para promocionar la fiesta grande de Tarija, San Roque, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año 2021.

"Venimos a invitarlos a la fiesta grande de Tarija y a la vez les presentamos el afiche de la festividad. Los Chunchos son promesantes al patrón San Roque, es una fiesta religiosa donde no se consume alcohol. En cada hogar tarijeño hay un promesante y la familia se da cita al atrio de la iglesia”, señaló Cintia Choque.

Agregó que se viene realizando un trabajo coordinado con el Comité de Festejos, el ministerio de Culturas, los presidentes de ambas cámaras y senadores tarijeños para dar a conocer la cultura, el turismo, la fe y las tradiciones de un pueblo fervoroso.

La fiesta empieza oficialmente el 16 de agosto de cada año, cuando los promesantes inician sus oraciones y reflexiones. La fiesta se populariza a partir del primer domingo del mes de septiembre. Ésta sigue con la octava el segundo domingo de septiembre y termina con una multitudinaria procesión, el día martes de encierro.

San Roque es la fiesta religiosa más popular del sur de Bolivia. Sus tradicionales chunchos datan, de acuerdo a algunos estudios, de los años 1800 aproximadamente. Mediante procesiones llenas de fe, los danzantes realizan su promesa al santo patrono y lo guardan en su templo hasta el siguiente año.

“Es un mes para reforzar nuestra fe ante San Roquito, santo que nos protege, cuida y brinda salud. Es el momento para conmemorar la fe con nuestro pueblo”, apuntó Oscar Montes.