Rige decreto: las telefónicas ya no podrán descontar crédito al terminarse los megas

El Decreto Supremo 4669 modifica el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones para que las "operadoras telefónicas no abusen de los usuarios", dijo el ministro Montaño.

Rige decreto: las telefónicas ya no podrán descontar crédito al terminarse los megas
Foto referencial
PUBLICIDAD

Ahora, las empresas de telefonía móvil ya no podrán descontar el crédito de su celular cuando se agoten los megas que compró mediante paquetes o promociones. 

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este viernes que el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 4669 que "garantiza" a los usuarios de telefonía móvil la notificación y autorización del uso de su crédito, tras agotarse el paquete de internet adquirido. 

"Hemos aprobado el Decreto Supremo N°6649, que modifica el Reglamento General de la Ley N°164 de Telecomunicaciones; para que las operadoras telefónicas, en mi concepto, no abusen de los usuarios”, señaló Montaño en rueda de prensa y destacó que la norma beneficia a los usuarios que tienen una línea prepago.

Una de las quejas frecuentes de los usuarios es que una vez consumido el paquete de megas que se compra, las empresas de telefonía pasan a "consumir" el crédito principal sin el debido consentimiento del usurario, ocasionando así molestias y perjuicios.

"Cuando se acuerda el usuario ya no tiene megas y se ha terminado todo su crédito, sin consentimiento del propietario de la línea telefónica. Este Decreto Supremo le dice a las operadoras que el usuario tiene que autorizar si va a migrar de la bolsa que se ha comprado de megas al crédito principal. Sin su consentimiento, no puede migrar a su crédito principal para el consumo", explicó la autoridad nacional.

El decreto fue aprobado en febrero, sin embargo, sus alcances fueron presentados este viernes por Montaño y el director de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Diego Ríos. 

A su turno, Ríos informó que la tarifa del internet con crédito directo es hasta 17 veces más cara que con los paquetes que compra el usuario, por lo cual destacó la importancia de la norma para reducir los gastos.

Además, explicó que los operadores de telefonía tienen 180 días calendario, desde el 16 de febrero, para adecuar su red y plataformas, para implementar mejoras en los mecanismos de notificación.

Según los datos presentados por las autoridades, el 90.66% de la población boliviana cuenta con una línea prepago y se beneficiará de esta normativa, evitando así que el usuario tenga la impresión de que le están "robando" sus megas y cobrando irregularmente por el consumo de internet, señala el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado.