Se cierran los alegatos finales en el caso “golpe II”; el tribunal delibera para emitir sentencia

Esta jornada declararon Jeanine Añez y los exjefes militares acusados.

Se cierran los alegatos finales en el caso “golpe II”; el tribunal delibera para emitir sentencia
Foto referencial
PUBLICIDAD

Pasado el mediodía, el Tribunal en el que se juzga el denominado caso “golpe II” dio por concluidos los alegatos finales, tras las declaraciones de Jeanine Añez y los exjefes militares. Los juristas entran ahora a una etapa de deliberación, tras lo cual se espera la resolución final.

“Se declara formalmente cerrado el debate. Los miembros de este tribunal pasan a deliberar de manera ininterrumpida hasta dictada la correspondiente resolución, debiendo las partes procesales, mediante vía virtual estar conectados a la audiencia hasta que el tribunal emita la resolución que corresponda conforme a ley”, manifestó el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Germán Ramos.

Durante esta jornada, la exmandataria calificó al proceso en su contra como un “simulacro de juicio” y aseguró entender que “el poder político” exigió un juicio exprés a los miembros del tribunal.

La exautoridad subrayó que se le negó “absolutamente todo”, en especial referencia a la negativa a que asista al juicio de forma presencial, a defenderse en libertad o a ser sujeta a un juicio de responsabilidades.

Dijo haber tenido que aguantar “las exquisiteces” del tribunal a la hora de rechazar las pruebas presentadas por su defensa. Esto, con el presunto objetivo de “tener el camino expedito para tener una sentencia condenatoria”.

Respecto a las circunstancias que rodearon su ascenso a la presidencia, la ex jefa de Estado reiteró que en 2019 hubo “vacío de poder” y recalcó que no movió “ni un dedo” para asumir el Ejecutivo.

Dichas declaraciones se produjeron en presencia de los miembros del tribunal, que se trasladaron al penal de Miraflores para la ocasión. Posterior a ello, se dirigieron al penal de San Pedro, donde también presenciaron la declaración de los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta.

”En ningún momento he vulnerado la Constitución Política del Estado o he emitido normas u órdenes contrarias. Y esto se ha podido evidenciar en todas las declaraciones y en todas las pruebas presentadas tanto por la Fiscalía como por las otras partes. Las declaraciones son coincidentes: ninguno de los testigos que han llevado los acusadores me han mencionado, o han señalado o han demostrado mi participación en alguna de las actividades”, sostuvo Arce.

”Han señalado que desde el día 11 en la mañana ya salieron las FFAA a realizar operativos, según el GIEI. Las FFAA estábamos acuartelados hasta el día 11 a las 20:10 que da la conferencia de prensa el general Kaliman. El GIEI no dice eso, dice que se realizaron operaciones a partir del día 11, pero no dice pues en la mañana. Esa palabrita cambia totalmente el concepto de lo que se está afirmando (...) Y les pido, por favor, en qué página dice que han habido 37 muertos”, manifestó.

Por su parte, el excomandante del Ejército Pastor Mendieta sostuvo no saber quién era Añez antes del 11 de noviembre, por lo que no pudo haber tenido un plan previo con ella.

”Yo, a la señora Jeanine Añez, no sabía ni su nombre, no sabía qué función desempeñaba ese 10 de noviembre. Ella empieza a salir en los medios de comunicación el 11 ¿y cómo la conozco? Por los medios de comunicación. Entonces ¿cómo puedo yo haber planificado con ella o con alguien?”, cuestionó.

Los acusados en el caso “golpe II” son la expresidenta Jeanine Añez, los exjefes militares Flavio Arce, Pastor Mendieta, Williams Kaliman y Sergio Orellana; y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Los delitos por los que se los acusa son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía solicitó 15 años de sentencia.