Justicia condena a dos años de cárcel al candidato Rafael Quispe por acoso político

Justicia condena a dos años de cárcel al candidato Rafael Quispe por acoso político
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El exdiputado y candidato Rafal Quispe fue sentenciado este viernes en una audiencia virtual a dos años de cárcel en San Pedro por la denuncia de acoso político planteada por la exdirigenta de las Bartolina y excandidata Felipa Huanca.

Quispe fue denunciado por acoso político porque acusó a Huanca de haber recibido recursos económicos de forma irregular del exFondo Indígena durante la campaña a las elecciones subnacionales de 2015.

«Hoy he sido sentenciado dos años, primero por cumplir como diputado mi labor de fiscalización, por haber denunciado la corrupción en el Fondo Indígena (…) En Bolivia denunciar es un delito», confirmó Quispe.

La sentencia debe ser ejecutoriada para entrar en vigencia. Por el tiempo de condena Quispe se beneficiaría con el perdón judicial, es decir, no entraría a la cárcel. En tres días se leerá la sentencia íntegra y se abre tiempo de impugnación.

Quispe postula a la Gobernación de La Paz por Somos Pueblo. Tiene un plazo para impugnar la sentencia en primera instancia y denunció que se persigue su inhabilitación a la candidatura.

La norma electoral inhabilita como candidato a quienes tienen sentencia ejecutoriada.