Áñez pide a la CIDH dar la ‘talla’ en la investigación de las muertes de 2019

Áñez pide a la CIDH dar la ‘talla’ en la investigación de las muertes de 2019
Foto referencial
PUBLICIDAD

En un mensaje a través de sus redes sociales, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar la talla en las investigaciones de las muertes ocurridas luego de las elecciones fallidas de 2019.

“Es muy importante que la CIDH de talla. Y al ayudar en la investigación de esos hechos, sea imparcial, actúe con seriedad y profesionalismo. En Bolivia y en el mundo miramos con atencion su trabajo (sic)”, escribió.

El lunes, el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH) comenzó su trabajo por seis meses para intentar esclarecer los luctuosos hechos de octubre y noviembre del año pasado que terminaron con la vida de al menos 37 personas, entre ellos las muertes de Sacaba y Senkata.

Áñez, que de manera insistente dijo que no se irá del país, fue involucrada en los casos por la Asamblea Legislativa y otras investigaciones al haber sido la mandataria en los momentos más complicados de la crisis política poselectoral.

La comisión legislativa que indagó los sucesos sugirió un juicio de responsabilidades contra ella por, entre otros, los delitos de genocidio, asesinato y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución. Áñez y sus ministros de entonces firmaron el Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad penal a los elementos de seguridad, con el que actuaron las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana en los conflictos.

Los expertos del GIEI se encuentran en Cochabamba. Ayer conversaron con familiares de las víctimas de Sacaba del 15 de noviembre de 2019, quienes les entregaron documentos para la investigación y ratificaron que en las movilizaciones de entonces no usaron armas, como denunció antes el exministro e Gobierno Arturo Murillo.