9 datos básicos que tienes que saber sobre el agresivo 'Hongo Negro' y por qué es tan peligroso

9 datos básicos que tienes que saber sobre el agresivo 'Hongo Negro' y por qué es tan peligroso
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Uruguay lanzó la alerta por la presencia de un caso de mucormicosis u hongo negro al país. Supone el primer caso reportado en el continente de una infección que está provocando numerosas muertes en India.

Durante el mes de mayo, médicos de la India alertaron sobre un repentino aumento en los casos de ‘hongo negro’ o mucormicosis en pacientes recuperados de Covid-19, o que están en la fase final de dejar atrás esa enfermedad. Además, destacan que la comorbilidad en pacientes con diabetes o insuficiencia renal, cardíaca o cáncer, puede superar al 50% de los pacientes.

Las autoridades sanitarias de la India advirtieron sobre la agresividad de este hongo que puede provocar una infección que deriva en la desfiguración de los rasgos faciales e incluso la pérdida del ojo. En los casos más graves, se convierte en causa de muerte.

Pero, ¿qué es y qué se conoce del hongo negro?

1. La mucormicosis es una infección fúngica grave y rara, que anteriormente era llamada cigomicosis.

2. Es causada por un grupo de mohos llamados murcomicetos, los cuales viven en el medio ambiente. Se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.

3. Esta infección afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o bien, que toman medicamentos que reducen su capacidad para luchar contra los patógenos ambientales.

4. El hongo puede atacar a través del tracto respiratorio y estaba presente en la India antes de la pandemia de Covid, según reporta el New York Times.

5. Un informe revelado por la BBC vincula a los esteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis. El  Consejo Indio de Investigaciones Médicas considera que el uso excesivo de esteroides podría empeorar la infección, por lo que llamó a cuidar las dosis de este medicamento. 

Los esteroides se usan en un tratamiento que salva la vida de los pacientes Covid-19 en estado crítico. Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

6. No se considera una enfermedad contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades. Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.

7. El ‘hongo negro’ afecta más comúnmente a los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. Los médicos señalan que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tarde para ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. En estos casos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

8. Afecta también el cerebro y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

La infección puede mutilar a los pacientes. Algunos (con Covid-19) pierden la mandíbula superior y los ojos después de contraerla, según informes de los medios indios locales.

9. Las señales de advertencia de la infección por hongos incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz. También puede manifestarse como manchas negras en la piel alrededor de la nariz. Otros síntomas que se vinculan con la mucormicosis pueden ser vómitos con sangre, dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza, fiebre y un estado mental alterado

Las autoridades sanitarias de India han manifestado su sorpresa debido a la increíble incidencia de la enfermedad. Han pasado de referir 6 casos al año a reportar más de 9.000 en las  últimas semanas.

El único fármaco eficaz contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, refiere BBC, que cuesta alrededor de 48 dólares la dosis. Debe administrarse todos los días por un máximos de ocho semanas. Generalmente, la mucormicosis requiere cirugía para cortar el tejido infectado.