Aprehenden a los Padres que Abandonaron a su Bebé en Oruro
El bebé de apenas 2 meses fue abandonado junto a una desgarradora carta escrita por la madre.
![Aprehenden a los Padres que Abandonaron a su Bebé en Oruro](https://actualizandotarija.com/uploads/images/202501/image_870x_679943c21c521.jpg)
La Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en coordinación con el Ministerio Público y la Policía, logró la aprehensión de una pareja acusada de abandonar a su bebé de tan solo dos meses en la zona de Rumi Campana, al noroeste de la ciudad.
El hecho ocurrió el pasado 26 de enero, cuando el menor fue encontrado en condiciones de abandono junto a una desgarradora carta escrita por la madre, Katerin M. L., de 25 años. En el mensaje, la mujer expresaba su incapacidad para hacerse cargo del bebé y su temor por la seguridad del pequeño: “Por favor, cuídenmelo bien porque yo no puedo, si va a seguir conmigo, mi bebé fallecerá, ayúdenlo”.
Los vecinos de la zona, al percatarse de la situación, alertaron a Radio Patrullas 110, lo que permitió que personal de la DIO acudiera rápidamente al lugar. Según el informe psicosocial, la madre tomó la difícil decisión debido a la extrema falta de recursos económicos y la responsabilidad de cuidar a otros tres hijos, quienes residen en Patacamaya y Llallagua.
Tras una exhaustiva investigación, las autoridades identificaron a los responsables como Limbert G. M., de 35 años, y Katerin M. L., quienes ahora enfrentan cargos por el delito de abandono de niña, niño o adolescente. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales y puestos a disposición del Ministerio Público.
Mientras se lleva adelante el proceso legal, el bebé fue ingresado al Centro Infantil “Gota de Leche”, gracias a las gestiones de la DIO. Asimismo, se solicitó la intervención del Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia para determinar el futuro legal del menor, considerando opciones como la adopción o la posible reunificación con familiares aptos para su cuidado. En paralelo, la madre será sometida a terapia psicológica como parte del proceso judicial.