Añez confirma la muerte del primer policía por Covid-19

Añez confirma la muerte del primer policía por Covid-19
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este jueves se anunció el fallecimiento del sargento Filomeno Choquehuanca Vargas, el primer miembro de la Policía Boliviana en perder la vida a causa del Covid-19. La información fue confirmada por la propia presidente, Jeanine Añez, quien a través de su cuenta de Twitter expresó sus condolencias a la familia.  

"Mi solidaridad con la familia del Sargento de Policía, Filomeno Choquehuanca, quien lamentablemente es el primer policía que ha fallecido por coronavirus", escribió la mandataria, a primera hora de la mañana. "Mi homenaje como madre y como Presidenta, ante este valiente compatriota. Cuidaremos de su familia", sostuvo.

El sargento 1º Filomeno Choquehuanca Vargas tenía 57 años de edad y cumplía tareas de prevención y control de la cuarentena, en el departamento de Santa Cruz, según explicó el Ministerio de Gobierno. No trascendieron detalles sobre el tiempo que el uniformado estuvo internado, pero se confirmó que se encontraba en terapia intensiva al momento de su muerte.   

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se sumó al pésame de la presidente y a través de la misma red social compartió el siguiente mensaje: "Día triste para la familia policial. Acaba de fallecer el primer policía víctima del Covid 19, Sargento Filomeno Choquehuanca. Mi homenaje como amigo de la policía y Ministro de Gobierno. Murió un valiente compatriota cuidando a su pueblo. Cuidaremos de su familia". 

Más tarde, en rueda de prensa, la autoridad dijo que esta muerte "tiene que servirnos para reflexionar". "Nuestros ángeles de blanco, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están en primera línea defendiendo a la ciudadanía. Y es importante que la ciudadanía se dé cuenta que este sacrificio tiene que valer la pena", subrayó Murillo. "Lo único que les pedimos es que sean disciplinados, respeten la cuarentena. Lo que están haciendo con no respetar la cuarentena es exponer a sus familias, a sus hijos, a sus esposas, a sus padres, a sus abuelos y también a toda la familia policial, militar y al sector de salud", insistió.

También el ministro de Defensa, Fernando López, expresó su "solidaridad" con la familia del sargento, mientras que la Policía Nacional destacó que su "valeroso miembro" perdió la vida "en cumplimiento de su deber". "Elevamos nuestras plegarias para  que sus seres queridos y familiares encuentren fortaleza en estos difíciles momentos", escribió el cuerpo en un comunicado. 

Hasta el momento se han registrado 16 casos positivos dentro de la Policía Nacional, ocho entre los miembros de las Fuerzas Armadas y 43 pertenecientes al personal de salud. En total, el país suma 672 contagios y 40 decesos, de acuerdo a los últimos datos provistos por el Ministerio de Salud.