Bolivia vive un recortado 12.° aniversario del Estado Plurinacional

Será el tercer aniversario del “Día del Estado Plurinacional” sin los actos de masas que se preparaban.

Bolivia vive un recortado 12.° aniversario del Estado Plurinacional
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Sin sesión de honor de la Asamblea, sin acto de masas, un mensaje en vez de un informe y la asistencia de menos de 100 personas al acto preparado en la Casa Grande del Pueblo, así vive el país el 12.° aniversario del Estado Plurinacional; incluso está en duda el mensaje que daba el Vicepresidente del Estado. Atrás quedó toda la parafernalia que preparaba el MAS en estas fechas.

“Lo que sí está previsto, hasta el momento, es que sí, el Presidente (Luis Arce) va a dar el mensaje a la nación, es muy probable también que lo haga el Vicepresidente (David Choquehuanca)”, declaró el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuando le consultaron sobre el discurso del segundo mandatario.

Hasta el viernes por la noche no entregaron el programa oficial que regirá los actos de hoy sábado. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que los actos empezarán a las 07:30 con el ritual andino, no explicó lo que sucederá después de ese acto, solo que el Jefe de Estado brindará su mensaje en el hall de la Casa Grande.

De acuerdo con las versiones de Palacio de Gobierno, será un mensaje al país y no un informe como se estilaba hasta hace dos años, lo que recortará los tiempos, puesto que por decreto, todos los medios de comunicación audiovisuales deben retransmitir el informe del Presidente. Las fuentes consideran que hasta las 09:00 habrá concluido todo el programa.

La Asamblea

Las senadoras Silvia Salame (CC) y Lindaura Rasguido (MAS) confirmaron por separado que no hubo convocatoria para la sesión de honor que siempre se preparó. Salame dijo que fue por una decisión de la directiva de la Asamblea y Rasguido atribuyó esa suspensión a la cuarta ola de coronavirus.

Es el tercer año que se celebra de manera irregular esta fecha, en 2020, el Gobierno de Jeanine Áñez desconoció la fecha y se improvisó un mensaje en las gradas del viejo Palacio de Gobierno. En ese entonces, ante la negativa de asistencia de la Mandataria, la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, no realizó ninguna convocatoria a los asambleístas pese a que los masistas esperaban la presencia de Áñez en la Asamblea.

Un año después, cuando el MAS había recuperado el poder, el país atravesaba la segunda oleada del mortal coronavirus y el Gobierno también se inclinó por un austero acto en la Casa Grande, aunque en esa oportunidad sí hubo discurso vicepresidencial.

El Gobierno del expresidente Evo Morales declaró en 2010 como festivo cada 22 de enero e instituyó el denominado, “Día del Estado Plurinacional”, en un esfuerzo por recordar que él asumió la Presidencia del país por primera vez en esa fecha de 2006.